La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, otorgó este jueves 7 de septiembre un permiso a Nicolás Maduro para llevar a cabo una gira internacional durante más de cinco días, que incluye la visita a China y a otros “países amigos”, que no fueron detallados.
El internacionalista Mariano de Alba, asesor senior del Crisis Group, aseguró a El Mundo que Maduro buscaría obtener la confianza y dinero del líder chino, Xi Jinping.
“El cálculo geopolítico por la competencia entre China y EEUU es relevante. Hasta ahora, en la relación con Venezuela, ha privado el pragmatismo económico chino, consciente y decepcionado de la pésima gestión de Maduro, quien busca de Xi un voto de confianza y plata (dinero)”, expresó.
En ese sentido, estima que el oficialismo necesita al menos 5.000 millones de dólares de “apoyo” de cara a las presidenciales del 2024.
“Maduro encara las elecciones presidenciales del año que viene decidido a continuar en el poder hasta 2030, pese a que el 85% de los venezolanos desean el cambio inmediato en su país”, considera El Mundo.
Asimismo, el medio de comunicación resalta que el oficialismo también se prepara para lograr un “mejor escenario electoral” al imponer un nuevo Consejo Nacional Electoral, de mayoría adepto al régimen de Maduro, y la inhabilitación de sus principales rivales comiciales, incluida María Corina Machado, quien lidera las encuestas de las primarias de la oposición programadas para el próximo 22 de octubre.
“China no está atravesando su mejor momento, no solamente por sus desafíos económicos, sino por las características de su modelo y cómo están afectando a sus ambiciones de potencia mundial. China no va a soltar recursos como lo hizo antes. De corrupción saben bastante, y conocen de primera mano la corrupción chavista”, explicó la politóloga Puerta Riera.
Además, Riera resalta que esa nación ha sido muy “reticente” a ofrecerle un “salvavidas” al régimen de Maduro, si este no le paga la deuda a tiempo y debido a los diferentes hechos de corrupción relacionados con el oficialismo venezolano.
“China ha estado muy reticente a darle un salvavidas al gobierno de Maduro, insistiendo en el pago a tiempo de la deuda con el envío de petróleo y comprometiendo cantidades bajas pero relevantes de inversión atadas a proyectos energéticos. (No obstante), China podría apostarle a una estabilidad que le asegure seguir cobrando la deuda, pero también el acceso a inversiones y recursos en Venezuela”, concluyó De Alba.
Redacción Maduradas con información de El Mundo.
También puede leer:
Maduro llega a China este #8Sep para “fortalecer lazos” y buscar apoyo económico (+Video)