La mujer que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente en abril de este año, Lisa Pisano, lamentablemente falleció este martes, 9 de julio.
Pisano, de 54 años de edad y quien sufría de insuficiencia cardíaca y renal, se convirtió en la segunda persona en el mundo en recibir un trasplante de este tipo.
La cirugía, realizada en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, fue un intento innovador para salvar su vida.
Si bien el riñón funcionó inicialmente, Pisano tuvo que regresar a diálisis 47 días después del trasplante debido a complicaciones relacionadas con el flujo sanguíneo irregular al órgano, consecuencia de una bomba cardíaca que también le habían implantado los médicos en la primera intervención.
Su fallecimiento representa un revés para el campo de los xenoinjertos, pero también deja valiosas lecciones para futuras investigaciones en este ámbito.
«No se pueden subestimar las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes (que implica el uso de órganos de otras especies). Su valentía dio esperanza a miles de personas que viven con insuficiencia renal o cardíaca terminal. Estas personas pronto podrían beneficiarse de un suministro alternativo de órganos», expresó su cirujano Robert Montgomery.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Raúl de Molina revela detalles del cáncer de Don Omar: «Le quitaron el riñón izquierdo” (+Video)
Falleció el primer paciente en recibir el riñón de un cerdo genéticamente modificado