Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿De qué murió Tibisay Lucena? Lo que sabe de la agresiva enfermedad contra la que luchó por más de 12 años (y los detalles que reveló Maduro)

Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral y ministra de Educación Universitaria, padecía al menos desde el año 2011 de un cáncer que no pudo vencer. Este miércoles 12 de abril, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció su fallecimiento. De su enfermedad poco se habló y los venezolanos poco sabían de cómo se encontraba la funcionaria.

Federico PARRA / AFP

Una información publicada en exclusiva por el medio digital Runrunes, en noviembre de 2011, se informó sobre una intervención quirúrgica a la que se sometió Lucena en la Policlínica Metropolitana, en Caracas, luego de la aparición de dolores en la zona pélvica.

Según, la funcionaria solicitó a los médicos de ese centro de salud la presencia de un médico de su confianza durante la operación. Se descubrió entonces que se trataba de un cáncer que comenzó en el músculo psoas ilíaco y que se habría expandido a otros órganos cercanos en la cavidad pélvica, tomando incluso áreas del peritoneo y el diafragma.

Con cáncer, al igual que Chávez

Lucena no habló públicamente sobre su enfermedad hasta que el periodista Ernesto Villegas la entrevistó. Allí, la expresidenta del Poder Electoral narró cómo vivió el proceso electoral del año 2012, la última en la que participó el presidente fallecido Hugo Chávez, que atravesaba por un cáncer, y la de 2013, en la que resultó electo Nicolás Maduro.

«Yo tenía una cirugía, estaba recibiendo quimio, pero la responsabilidad era extremadamente grande y luego hacer la elección del 2013 con el presidente Maduro como candidato y en ese momento también estaba recibiendo quimio», manifestó.

«Es complicado, solamente me mantuvo una fuerza de saber que tenía una responsabilidad muy grande, tenía que salir, tenía que hacerlo y, gracias a Dios, siempre tuve un tremendo equipo, fue extraordinario. Fue una gran responsabilidad que me ayudó a salir, estaba recién operada pero enfrenté una elección, la tenía que hacer. Nunca pensé en tirar la toalla. Ahora lo veo y digo que tenía una fuerza interior, una voluntad, de que no podía dejar de hacerlo, el pueblo estaba esperando», agregó.

Los detalles que reveló Maduro

Maduro, durante la capilla ardiente el miércoles 12 de abril, reveló algunos detalles de la enfermedad de Lucena, de la que nunca llegó a hablar públicamente.

«Todos sabemos que Tibisay tuvo más de 12 años enfrentando una agresiva y dura enfermedad, no es fácil enfrentar los tratamientos, duros tratamientos, para esa agresiva enfermedad, acompañada de la labor pública, de la actividad pública, de las responsabilidades, no es fácil. Sobre todo, ya estos últimos años compartimos con ella todas sus preocupaciones por su salud y una batalla admirable que dio con una entereza, con una tranquilidad imperturbable», señaló Maduro.

El oficialista aseguró que hasta el último segundo estuvo en contacto con Lucena, de manera directa y a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

«Hasta el último segundo estuvo muy lúcida, muy clara, muy comprometida. Impartiendo instrucciones, órdenes, preocupada por su trabajo. Así que podemos decir que es correcto el calificativo que hoy en las redes sociales nuestro pueblo le ha dado, demostró que es una guerrera de luz, una guerrera entre las guerreras», expresó.

Redacción Maduradas

Lea también:

Tibisay Lucena, Consejo Nacional

Top