Para el final del año 2022 y el inicio del 2023, las extravagancias festivas estuvieron a la orden del día en la televisión rusa. De acuerdo con BBC, fue, de hecho, una «extraña mezcla de fiesta y victoria» en el campo de batalla, aparentemente, de la mano de los hechos recientes en los que Rusia mantiene sitiada a Ucrania.
La noche de año nuevo inició, como es habitual, con el himno nacional ruso. A continuación, el Canal 1 de Televisión informó la entrada del 2023, con una canción pop: «Soy ruso y llegaré hasta el final… soy ruso, para fastidiar al mundo«.
Por su parte, en la lista de temas patrióticos más populares del país se encontraba: «¡Nací en la Unión Soviética, me hicieron en la URSS!».
Así mismo, en la fiesta de año nuevo de Rusia-1, otro canal del país, uno de los corresponsales de guerra más famosos de la emisora sostiene una copa de champán, brinda por 2023 y desea «más buenas noticias que malas desde el frente».
Destaca el hecho de que, junto a él, se sentaban hombres en uniforme militar.
El discurso de Putin
En el mismo orden de ideas, el discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su pueblo no tuvo, a juicio del portal, no tuvo nada de «normal«. En su alocución anual, el presidente suele estar solo en el exterior del Kremlin. Este año, detrás de él había hombres y mujeres en uniforme de combate.
Vale recordar que el año pasado el líder del Kremling señaló que la Nochevieja estaba llena de «buen ánimo y pensamientos felices». Sin embargo, en esta ocasión, la alegría y los pensamientos felices escasearon.
Putin aprovechó el discurso para promover la realidad alternativa del Kremlin: que en este conflicto Rusia es el héroe y Ucrania y Occidente, los villanos.
«Durante años, las élites occidentales nos aseguraron hipócritamente sus intenciones pacíficas, pero, de hecho, alentaron a los neonazis de todas las maneras posibles», dijo el mandatario.
Además, agregó: «Defender nuestra Madre Patria es el deber sagrado que tenemos con nuestros antepasados y descendientes».
Así mismo, afirmó que se habrían sentado las bases del «futuro en común» de ambas naciones.
Redacción Maduradas con información de BBC
De interés: