Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿NARCOESTADO? Estos son los casos más resaltantes de decomisos de DROGA vinculados a Venezuela

Venezuela se convirtió durante los últimos años en una importante plataforma desde donde los narcotraficantes envían, cada año, unas 300 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Pero no siempre fue así. Desde el retorno de la democracia, en 1958, hasta la década de los ochenta Venezuela fue apenas un país de microtráfico. A partir de 1983, cuando se produjo el primer gran decomiso de droga en el país –y en ese momento, de América Latina– los casos fueron en aumento y en los últimos 15 años se desbocaron.

Problemas-con-Drogas-Cocaina-Detenidos-3-800x533

También pudiera interesarle:

¡CARTEL ROJITO! Reuters: Militares y altos funcionarios del régimen involucrados en tráfico de drogas

A continuación, una cronología de los más sonados casos de tráfico de drogas vinculados a Venezuela:

En 2014. A principios de abril, un contingente de 50 militares desbarató un enorme campamento con cinco laboratorios de producción de droga en la frontera con Colombia y se hizo de 3,17 toneladas de cocaína, uno de los mayores decomisos en los últimos años. Según autoridades venezolanas, los narcos huyeron a través de la espesa vegetación al lado colombiano de la frontera. En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han incautado unas 46 toneladas de droga.

En 2013. El 21 de septiembre la policía francesa hizo pública la incautación de casi 1,4 toneladas de cocaína provenientes de Venezuela en un vuelo de Air France, el mayor decomiso en la historia del país europeo. El alijo viajó en 31 maletas que no correspondían a ningún pasajero del vuelo Caracas-París. En Europa, seis personas ligadas a la organización criminal italiana ‘Ndrangheta fueron detenidas y en Venezuela 27 fueron apresadas, ocho de ellas militares de bajo rango.

Días antes, la policía española interceptó un velero con 800 kilos de cocaína procedente de Venezuela.

En marzo, una unidad de élite conformada por fuerzas de seguridad portuguesas y británicas, interceptó en el Atlántico, frente a las costas de Cabo Verde, a un barco con casi dos toneladas de cocaína cargadas en Venezuela.

Ese año, un récord de 30 aviones y avionetas repletos de droga fueron derribados u obligados a aterrizar por cazas F-16 venezolanos y 46,8 toneladas de drogas fueron decomisadas.

En 2012. Durante este año Venezuela batió récords de capturas al aprehender a 21 jefes de bandas internacionales ligadas al narcotráfico, uno de ellos, el colombiano Daniel “El Loco” Barrera, sindicado de enviar más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

En noviembre, 10 venezolanos, entre ellos varios pesistas profesionales, fueron aprehendidos en el aeropuerto argentino de Ezeiza portando cápsulas de cocaína en sus estómagos. La detención dejó al descubierto una organización internacional que recluta deportistas olímpicos para el transporte de drogas.

En 2011. A principios de julio, en una operación conjunta entre la Guardia Civil española y cuerpos de seguridad venezolanos, fue desarticulada una importante organización dedicada al tráfico de drogas. En Venezuela se incautaron 6,7 toneladas de cocaína listas para ser enviadas al viejo continente y camufladas en el interior de maquinaria pesada.

Cinco meses antes, en febrero, las fuerzas de seguridad venezolanas, junto a autoridades francesas, incautaron 3,6 toneladas de droga en un buque que navegaba en las costasdel país sudamericano. Ese año, unas 42,4 toneladas de droga fueron incautadas en toda Venezuela.

En 2010. En abril, a metros de la frontera con Colombia, las fuerzas de seguridad venezolanas desmantelaron un campamento de ocho laboratorios que producía unos 50 kilos de cocaína al día. Según el Ejército venezolano, los traficantes huyeron al otro lado de la frontera al oír el zumbido de sus helicópteros. 4,5 toneladas de droga y miles de kilos de productos para su procesamiento fueron decomisados. Ese año fueron decomisadas 63,8 toneladas de droga.

En 2009. A principios de noviembre, en un caso bautizado por la prensa internacional como “Air cocaine”, un Boeing 727 proveniente de Venezuela cruzó el Atlántico con 10 toneladas de cocaína y aterrizó en el norte del desierto malí. Una vez retirada la droga, lostraficantes incineraron la nave. Una decena de extranjeros, entre ellos, un español, un malí y un francés fueron inculpados. Las autoridades se hicieron de 60,5 toneladas de droga durante el 2009.

En 2008. En marzo, la policía decomisó casi tres toneladas de cocaína ocultas en un galpón de la ciudad industrial de Valencia, al centro del país.

En enero, las policías española y lusa decomisaron en Lisboa cinco toneladas de cocaína ocultas en un embarque de pulpo congelado procedente de Venezuela. Ambos cuerpos de seguridad tenían dos años siguiendo al grupo que preparó la operación. Ese año, se incautaron 54,6 toneladas de droga en el país.

En 2007. En junio, 2.350 kilos de cocaína fueron decomisados a punto de ser enviados a Sierra Leona desde el aeropuerto de la isla venezolana de Margarita, en pleno Caribe.

Las investigaciones concluyeron que varios miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la policía de investigaciones (CICPC) estuvieron implicados en la frustrada operación. En varios operativos, las fuerzas de seguridad decomisaron 57,5 toneladas de droga este año.

En 2006. A mediados de septiembre, las fuerzas de seguridad dominicanas decomisaron dos contenedores con más de 2,3 toneladas de cocaína, un récord en la historia del país caribeño. La droga fue embarcada en el mayor terminal marítimo de Venezuela, Puerto Cabello, como “durazno en almíbar” y tenía como destino final Bélgica.

Una semana antes, la policía española decomisó dos toneladas de droga camufladas en un cargamento de ron procedente de Venezuela. Ese año, Venezuela decomisó 60,6 toneladas de droga.

En 2005. El Gobierno del fallecido Hugo Chávez expulsa a la agencia antidrogas estadounidense, DEA, acusándola de espionaje e, incluso, de apoyar al narcotráfico. Ese año, Venezuela decomisó 77,5 toneladas de droga, una cifra sin precedentes.

En 2004. A principios de septiembre, el periodista y concejal Mauro Marcano fue asesinado a sangre fría, cuando salía de su casa en la ciudad de Maturín. Según sus familiares, el periodista iba rumbo a la radio donde trabajaba para revelar los nombres de militares ligados al tráfico de drogas en Venezuela. Fue el primer caso reportado de un periodista asesinado por narcotraficantes en Venezuela. Este año, las autoridades se hicieron de 43,2 toneladas de drogas.

En 1999. En plena efervescencia por el novel gobierno socialista de Chávez, el Boeing 727 del príncipe saudí Nayef Bin Fawwaz al-Shaalan despegó de Caracas, tras una reunión de la OPEP, con 90 maletas cargadas con dos toneladas de cocaína.

El alijo fue incautado en París y sobre al-Shaalan aún pesa una requisitoria de la Interpol que le ha impedido salir de Arabia Saudita desde entonces. Ese año, 25,5 toneladas de droga fueron incautadas en Venezuela.

Fuente: Reuters

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top