La Academia Nacional de Medicina exigió al régimen de Nicolás Maduro que respete los criterios éticos y científicos en los ensayos de las vacunas cubanas que llevará a cabo en Venezuela.
“Si se llega a proponer que Venezuela participe en pruebas experimentales de candidatos a vacunas, se debe asegurar que respeten los requerimientos éticos y científicos; y que dichas pruebas representen una ganancia estratégica para nuestro país”, exhortó en un comunicado.
El llamado lo realizó luego de que Nicolás Maduro anunciara que el país participará en los ensayos clínicos de las vacunas Soberana 02 y Abdala. En ese sentido, al territorio nacional arribarán al menos 60.000 dosis de los proyectos de dosis cubanas durante la primera semana de abril.
La Academia de Medicina añadió que es necesario garantizar que la población no confunda el acceso a una vacuna de reconocida seguridad y eficacia, con participar como voluntario en una fase experimental de un candidato a una vacuna.
“La conducción en paralelo de ambas actividades puede crear confusión y poner en peligro la efectividad de un Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”, advirtió.
Redacción Maduradas
También puede leer: