Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, precisó este viernes 18 de octubre que es necesario que “revisemos nuestros errores” luego de que el régimen de Nicolás Maduro obtuviera una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En declaraciones a la periodista Diana Carolina Ruíz en La Romántica, Alcalay señaló que la votación de este 17 de octubre obedeció a diferentes factores, pues el oficialismo ha “aprendido cómo manejarse dentro de las estructuras” de elecciones.
“Normalmente quienes van al Consejo de DDHH son los que violan estos derechos, no van por defenderlos, sino para defenderse ellos. Si la candidatura de Costa Rica se hubiera presentado hace un año. Tenemos que hacer una autocrítica, mientras los países del Foro de Sao Paulo tienen una estrategia clara, los demócratas no”, dijo.
En esa misma línea, resaltó que es imprescindible “fortalecer el lobby de nuestros representantes en la ONU. No nos debe llamar a una frustración, sino hacernos seguir hacia adelante. Tenemos que trabajar pegaditos con Brasil porque ha sido un país aliado”.
Este jueves, el régimen consiguió un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras imponerse 105 votos sobre los 96 que logró Costa Rica.
Eses país centroamericano intentó impedir el ingreso del oficialismo a ese organismo debido a las violaciones de DD HH que están complementadas en el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el que destaca las miles de ejecuciones extrajudiciales efectuadas por fuerzas de seguridad del Estado como la FAES.
La otra nación de América Latina que alcanzó un lugar, fue Brasil, que recibió el apoyo de 153 Estados miembros de esa instancia internacional.
“A pesar de que hay evidentemente un sabor crítico a la ONU, la decisión del Consejo de Derechos Humanos no cambia. Debemos revisar nuestros errores. Tenemos que seguir adelante con mucha fe”, afirmó el exembajador en esa entrevista.
Por último, recordó que hace unos meses hubo un encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, donde “señalaron que había que desestabilizar a Duque, y lo que llamaban al traidor de Lenin Moreno. Hay una estrategia para regresar al poder”.
Redacción Maduradas con información de Sumarium.
También puede leer: