Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NECESARIO! ONG Justicia Venezolana exigió al régimen adoptar medidas para evitar que otros presos políticos mueran como Baduel

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, Lilia Camejo, cuestionó este miércoles 13 de octubre que el régimen de Nicolás Maduro continúe poniendo en riesgo la vida de los efectivos militares privados de libertad por razones políticas.

Archivo

La abogada lamentó la muerte del general Raúl Isaías Baduel, quien habría fallecido este martes 12 de octubre debido a un paro cardiorrespiratorio producto de un supuesto contagio del coronavirus.

Camejo responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado por la integridad física y la vida de todos los castrenses detenidos.

La defensora insistió que desde el comienzo de la pandemia del covid-19 en el país, ha exigido al régimen de Maduro atención médica para los presos políticos, así como medidas sustitutivas de libertad en casos que presenten patologías previas.

La directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana expresó su solidaridad con la familia del exfuncionario chavista. Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de que el tema de los presos políticos militares sea considerado en las negociaciones que se llevan a cabo entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela en Ciudad de México.

No podemos permitir que siga ascendiendo la lista de presos políticos que mueren en los calabozos del país. Tenemos el antecedente del capitán Acosta Arévalo y ahora el General Baduel. Urge preservar la vida de hombres y mujeres que permanecen tras las rejas sin tener un juicio justo en su contra”, alertó.

Alfredo Romero, director presidente de la ONG Foro Penal, alertó que Baduel es el décimo preso político que muere bajo custodia del Estado desde el 2014 y el tercero durante este año 2021.

Muerte de Baduel

De acuerdo con la versión ofrecida por Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente (ANC), Baduel falleció cuando supuestamente se le “aplicaban los cuidados médicos correspondientes” y recibía la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

No obstante, Cruz María Zambrano, esposa del preso político, desmintió esa versión de que el general murió por complicaciones asociadas al coronavirus.

No es verdad, a él cuando lo sacaron de La Tumba no tenía covid. Sé que lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba, aproximadamente 7 días antes”, dijo en una entrevista ofrecida a Carla Angola para EVTV.

El pasado 29 de septiembre, Andreína, hija del general Baduel, denunciaba que su padre había sido trasladado desde las instalaciones de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicadas en Plaza Venezuela, hacia la cárcel de El Helicoide, en Caracas. En ese momento, exigía fe de vida del militar.

El exministro de Defensa fue encarcelado nuevamente el 12 de enero de 2017 después de que, supuestamente, violó su libertad incondicional. Aunque su sentencia concluía en marco de ese año, posteriormente se le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación.

Redacción Maduradas

También puede leer:

¡ÚLTIMO MINUTO! Régimen anunció la muerte de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio cuando se le “aplicaban tratamientos” contra el covid-19

¡LO ÚLTIMO! El régimen pretende practicar una “inhumación controlada” al cuerpo de Baduel: «No vamos a permitir que el cuerpo de mi papá sea cremado» (+Video)

Top