Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NECESARIO SABER! Especialista explica cómo el cobro de impuestos a grandes transacciones en dólares impactará en empresas y en el ciudadano común

Daniel Betancourt, abogado y especialista en Derecho Financiero, se refirió en su cuenta en la red social Twitter sobre las inquietudes por la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

Crónica Uno

Betancourt señaló que con esa ley se pretende cobrar hasta 20 % por las transacciones efectuadas en divisas.

El abogado indicó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributario determina que la ley será aplicada a Sujetos Pasivos Especiales, lo que representa “casi todas las empresas” del país.

De acuerdo con los textos que se han conocido sobre el asunto, el impuesto se empleará cuando se ejecute un pago en divisas a través del sistema bancario nacional, cuenta en dólares o cuando se haga un pago en divisas o cripto a un Sujeto Pasivo Especial.

La Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) señala que los pagos serán de la siguiente forma:

– Pagos en divisas por cuentas nacionales en $: del 2 al 8%.
– Pagos en divisas a Sujetos Pasivo Especial (todas las empresas): del 2 al 20%.

Sin embargo, aclaró que todavía se desconoce si los impuestos alcanzarán 20%, pues se requiere “una bola de cristal” para ello.

Además, no se sabe con exactitud cuándo entrará en vigencia el proyecto, ya que “hay que esperar la Gaceta para saber con exactitud la fecha”.

También añadió que existe la posibilidad de que la gente de a pie deba declarar ante la página del Seniat o cancelar de manera directa el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT). “Pero es virtualmente imposible. De hecho, los proyectos ya dan idea de cómo se implementará este impuesto: a través de los bancos y los sujetos pasivos especiales”, aclaró.

El especialista en Derecho Financiero se refirió sobre los efectos que el IGFT podría tener en la economía de la nación y en la ciudadanía.

Va contra el venezolano que verá más mermada su capacidad de compra. Es contra el trabajador pues los pagos que se le hacen en divisas podrán ser sometidos a impuesto. Se acelera el cierre de empresas. El IGTF es inflación”, advirtió.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo.

También puede leer: 

¡ATENCIÓN! “Dará pie a que se fomente el mercado negro, informalidad y evasión de impuestos”: la advertencia de Asdrúbal Oliveros por impuestos en dólares

Top