Recientemente, el portal Newsweek aseguró que habría surgido un presunto «acuerdo», entre el gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, y el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. Según este, sería posible asegurar la libertad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, a cambio de la liberación del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Maduro.
En ese orden de ideas, el referido portal aseveró que fuentes consultadas, tanto de EE.UU. como de Venezuela, no descartaron la posibilidad de llevar a cabo tal intercambio.
De hecho, el referido medio de comunicación afirmó que, mientras la Casa Blanca continúa en sus esfuerzos por liberar a los estadounidenses detenidos en el país latinoamericano, se dio a conocer el contenido de una polémica carta de Eyvin Hernández, un abogado salvadoreño-estadounidense que llegó a Estados Unidos muy joven y encontró trabajo en la Oficina del Defensor Público de Los Ángeles,quien fue detenido por las autoridades venezolanas en la frontera entre Colombia y Venezuela el 31 de marzo de 2022. El aludido fue, entonces, acusado de entrar ilegalmente en Venezuela.
La misiva de Hernández estaría, directamente, al presidente Biden. En ella, el detenido estadounidense afirma que su familia ha sido informada de un posible acuerdo por el que él y otros posibles ciudadanos estadounidenses quedarían en libertad a cambio de la liberación del empresario colombiano Alex Saab.
Además, sugeriría que no solo sería liberado a cambio de Saab, sino que otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, entre ellos Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella, también podrían ser dejados en libertad.
Aunque Newsweek pudo verificar la autenticidad de la carta, las circunstancias de su redacción no estaban tan claras, ya que Hernández sigue bajo custodia venezolana.
Es importante recordar que, a la fecha, existen precedentes de intercambio de detenidos a pesar de la disputa política en curso. El pasado octubre, Biden confirmó que había firmado el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con Maduro. El referido acuerdo supuso la liberación de siete ciudadanos estadounidenses, ambio de los ciudadanos venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, que son sobrinos de Maduro a través de su esposa.
Entre los liberados de entonces, se encontraban los empleados del gigante de la industria del combustible Citgo José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano, así como el ex cabo de la Marina estadounidense Matthew Heath y el graduado de la Universidad de Florida Central Osman Khan.
Redacción Maduradas con información de Newsweek
De interés: