El economista José Toro Hardy advirtió que las reservas no desarrolladas de petróleo son “inalienables e imprescriptibles” y que “no pueden darse en garantía”, tas ser consultado sobre el anuncio del presidente Nicolás Maduro dijera de que entregará al Banco Central de Venezuela (BCV) una importante reserva del país.
Toro Hardy recordó a NTN2 el artículo 12 de la Constitución venezolana y el Artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para sustentar su comentario:
“Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público”, se expresa en los artícilos.
Maduro dijo que un bloque llamado Ayacucho 2, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoc, “consistente en 29.298 millones de barriles petroleros» funcionaría como parte del respaldo de la emisión de activos financieros y como parte de las reservas financieras del BCV.
«Un paso histórico; ahora el BCV regentará y emitirá los documentos financieros necesarios y suficientes para fortalecer su capacidad de pago, las reservas internacionales y el músculo financiero«, prosiguió Toro Hardy, recordando que será inconstitucional esta medida.
Sobre la reconversión monetaria cree que si se mantiene la idea de implementarla el 20 de agosto ocasionará un
Agregó que la medida anunciada por el Ejecutivo traerá “un caos monetario”: “Imposible remplazar 4.500 millones de piezas monetarias, distribuirlas en los bancos y que estos adapten sus sistemas”.
Redacción Maduradas con información de NTN24
Más noticias:
¡SEPA! Ortega Díaz pedirá a la AN que tome medidas contra hipoteca de reservas propuesta por Maduro