Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“Ningún relativismo cultural o religioso justifica prácticas que amenace los derechos de un niño” : Lo que dijo un experto sobre la polémica sobre el Dalai Lama (+Video)

Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, ha causado revuelo en redes sociales después de que se difundiera un video que ha sido calificado como “repugnante” y “bochornoso”.

Captura de video – Getty Images

En el clip se puede apreciar que el premio Nobel de La Paz besa en la boca a un niño que lo visitaba durante un evento en McLeod Ganj, en la ciudad de Dharamshala, en la India.

Posteriormente, en el clip también se puede alcanzar a escuchar que la cabeza mundial del movimiento por la liberación del Tíbet le indica al pequeño que “le chupara la lengua”.

Una de las personas que repudió la situación fue el psicólogo Abel Saraiba, quien instó a resguardar la identidad y dignidad del niño al momento de compartir el video.

“Ningún relativismo cultural o religioso justifica algún tipo de práctica que ponga en peligro o amenace los derechos de un niño, así lo dice la Convención sobre los Derechos del Niño y así lo creo. No importa si viste una sotana, si viste una túnica, si te pones cualquier atuendo religioso, político o cultural, nada justifica la agresión sexual contra niños, niñas, adolescente o cualquier persona”, dijo.

En un video publicado en redes sociales, Saraiba resalta que el límite de cualquier práctica cultural, religiosa o política es el respecto a los derechos humanos.

“Vemos que una persona, que se vale de la posición de autoridad, somete a un niño a una situación incómoda, desagradable, lamentable, y que puede producir repercusiones importantísimas en temas de su salud mental”, resaltó.

Asimismo, celebró que las personas hayan rechazado lo que sucedía en ese clip de Dalai Lama. “Pero también hay que tener muchísimo cuidado en la manera en la que lo compartimos porque repetimos una y otra vez ese video en redes sociales donde el niño queda expuesto, sin que se censure su rostro ni se proteja su dignidad, lo que puede producir aún más repercusiones a largo plazo y revictimizarlo, luego de haber vivido una experiencia lamentable como la que quedó documentada. Tenemos que aprender también a ser responsables”, instó.

Además, el psicólogo advirtió que los agresores sexuales no necesariamente son personas que “están ocultas”, sino que la mayoría de las veces, esos individuos se “valen de la confianza, prestigio, legitimidad para poder actuar con impunidad”. “Están mucho más cerca de lo que nosotros pensamos”, añadió.

Por último, aclaró que su video no tiene la finalidad de generar zozobra o alarma, si no de crear conciencia sobre el hecho de que una persona esté revestida de autoridad, “no hace inocente o un candidato improbable para ser un agresor sexual”.

El abuso sexual hay que rechazarlo y combatirlo donde quiera que se encuentre. No importa que tan alta sea la posición de quien aparece señalado, no debemos permitir que esto suceda con impunidad. Los niños merecen ser protegidos y merecen también una conducta responsable por parte de los adultos en el entorno. Si un niño te señala que ha sido víctima de abuso, lo primero que debes hacer es creerle y ayudar a que pueda encontrar justicia”, concluyó Saraiba.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

“A menudo, toma el pelo a quienes conoce de manera inocente y traviesa”: La “disculpa” del Dalai Lama por pedir a un niño que chupe su lengua

Top