La periodista Adriangela Álvarez aseguró en un reportaje para El Pitazo que menores de edad en el estado Táchira abandonaron sus clases para trabajar en las calles de esa región fronteriza de Venezuela.
Indicó que en las principales avenidas y semáforos de la capital del Táchira, San Cristóbal, es cada vez más frecuente observar a niños y adolescentes trabajando de manera informal con la finalidad de generar algún ingreso para apoyar a sus hogares.
“De 30 a 40 mil pesos colombianos pueden ganar diariamente los niños o adolescentes que limpian vidrios de carros, así lo plantean ellos. Trabajan de lunes a sábado y han dejado de estudiar para llevar algo de alimentos a sus casas o incluso son cabezas de hogar”, reveló El Pitazo una consejera de protección y abogada del estado Táchira, quien pidió resguardar su identidad.
Aseveró que el Estado “no hace nada” para solventar esos casos y que ha dejado a un lado el interés de dar a los padres una estabilidad económica que les permita ofrecer una crianza adecuada para los menores de edad.
“El Estado no tiene cómo garantizar una buena educación, su deber es poner garantías a la sociedad para que se forme y el país avance”, añadió la abogada.
Asimismo, denunció que el trabajo infantil expone a los niños y adolescentes a la violencia, ya sea maltratos físicos, mentales y emocionales.
Resaltó que el Consejo de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (Cpnna) recoge entre cinco y 10 menores de edad en los operativos que hacen, después establecen una medida y retornan a sus hogares. Sin embargo, la situación país los obliga a salir de nuevo a las calles.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
También puede leer:
Nicaragua gestiona la repatriación de migrantes venezolanos fallecidos en el mortal accidente