El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), advirtió que en las próximas 48 horas podrían presentarse un incremento de los ríos en los Andes y el centro del país.
El pronóstico hidrológico del Inameh de los próximos dos días prevé precipitaciones intensas, producto del desplazamiento de la onda tropical número 47 de la temporada y una vaguada que se ubica en el norte de Venezuela.
Las autoridades advirtieron que en el estado Anzoátegui es posible que ocurra un incremento del nivel del río Unare, el cual se desbordó hace más de siete días afectando a más de 4 mil familias en dos municipios de la entidad; además explicaron que el río Neverí, podrian también subir de nivel.
«Posibles incrementos en los niveles en los ríos Unare y Neverí; debidos a las precipitaciones en la región, podrían tener afectaciones a poblaciones aledañas. Como medidas de seguridad, continúan el monitoreo», indicaron.
En los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas, las autoridades hicieron un llamado a continuar los monitoreos, por su parte el pasado miércoles en Guatire se desbordó el río El Ingenio, dejando calles anegadas y varias viviendas afectadas.
«Se mantiene el monitoreo de zonas vulnerables por medidas de seguridad», agregan.
Para el estado Zulia, el Inameh señala que los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo y Escalante, así como sus tributarios, al sur del Lago de Maracaibo, tendrían un «crecimiento súbito». También mantienen la advertencia para la zona nororiental del Lago.
En la región andina, específicamente en los estados Trujillo, Táchira y Mérida la alerta amarilla es la misma. En Trujillo hubo desalojo de residentes en los municipios Motatán y Valera, por la afectación en 30 viviendas.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también: Advierten que la Tierra se calentará este siglo 2,8° si no cae más la emisión de gases