Según la vicepresidenta del madurismo, Delcy Rodríguez, el régimen que representa ha vacunado a cerca del 11% de los venezolanos durante la II Fase de Vacunación que se realizará hasta el mes de diciembre.
Así lo declaró desde la Universidad Bolivariana de Venezuela, uno de los centros de vacunación masiva desde el que justamente se ha reportado decenas de irregularidades, como que las personas son citadas y no son atendidas luego porque se acaban las vacunas.
“Por más poderes imperiales que pretendan impedirlo, el compromiso del presidente Nicolás Maduro es que haya vacunas para el pueblo venezolano. Así que estamos en esta etapa, la meta es el 70% de la población, en estos días estamos ya abarcando casi un 11 % de la población vacunada», sostuvo.
Además, rechazó los comentarios de que solo se está beneficiando a los inscritos en el partido del régimen.
«Aquí a nadie se le ha pedido inscripción en un partido bajo forma alguna, esta vacunación es para el pueblo venezolano”, informó la vicepresidenta de Maduro.
Rodríguez insistió a la población en que debe seguir manteniendo las medidas preventivas contra el virus pandémico.
“No debemos relajarnos, no pensar que como nos estamos vacunando podemos salir como locos a la calle”, sentenció.
Rodríguez reiteró también que se mantiene el cerco epidemiológico en las fronteras con Brasil y Colombia para evitar que la situación desbordada del coronavirus en esos países se traspase al territorio nacional.
Las cifras no cuadran
El porcentaje de vacunados que dice Rodríguez no coincide con el número de vacunas que ha llegado al país y cuya cifra ellos mismos han hecho pública.
Hasta el 2 de mayo, se habían recibido 880.000 dosis, de las cuales 380.000 son Sputnik-V y 500.000 son Sinopharm. «Esta cantidad alcanzaría para 440.000 personas por tratarse de vacunas de dos dosis; es decir serviría para 1,5% de la población», afirma en un informe la organización Transparencia Venezuela
El 23 de mayo, el régimen informó la llegada de 1.3 millones de vacunas chinas, que por ser de dosis, beneficiarían a otras 650.000 personas.
Sumando las primeras 440.000 vacunadas con las 650.000 personas que se añadirían a esta fase, las vacunas alcanzarían para 1.090.00 ciudadanos.
Sacando una simple regla de tres con la población estimada en el país de 28.000.000 millones, ese millón noventa mil venezolanos que se podrían inmunizar con los fármacos disponibles solo representaría el 3,89% de la población y no el 11%, como afirma Rodríguez.
Redacción Maduradas con información de VTV
Más noticias: