El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, aseguró este viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta que las liberaciones de «presos políticos» en su país son «puertas giratorias» con las que el Gobierno busca legitimar el «fraude» de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
«Nunca han debido estar presos, siempre es importante que estén en libertad, pero esperamos que no se sigan convirtiendo esas libertades como hasta ahora en puertas giratorias, que sueltan diez y meten veinte, esperamos que sea algo sincero y no una apariencia de amplitud para que se reconozca el fraude del 20 de mayo», dijo a Efe Barboza.
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó este viernes la excarcelación de 39 opositores luego de la petición del presidente Nicolás Maduro, de revisar los casos de «actores políticos» encarcelados.
Entre los beneficiados están el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y el general retirado Ángel Vivas, a quienes se les otorgó «medidas cautelares de presentación cada 30 días» y se les prohibió salir de Venezuela.
Ante esta medida del alto tribunal Barboza afirmó que es una muestra de que la rama judicial «no es independiente» porque el Ejecutivo puede negociar la libertad de las personas, con los que se «demuestra que sí son presos políticos».
Barboza participó hoy en el Primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos por Venezuela que se celebró en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, al que asistieron un centenar de diputados de ese país y cerca de 30 congresistas de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala y Uruguay.
Durante el encuentro, los congresistas aprobaron una propuesta que busca que en sus países se denieguen y revoquen visas a los altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro «involucrados en la violación del orden constitucional».
De igual forma, acordaron activar unidades de inteligencia e investigación financiera para congelar capitales a funcionarios venezolanos, dar refugio a dirigente elegidos por voto popular desde 1998 y leyes para facilitar el tránsito de venezolanos con pasaportes caducados, entre otros.
Información de EFE.