Jennie Lincoln, líder de la misión de observación del Centro Carter, coincidió con las predicciones del triunfo opositor, afirmó a la agencia de noticias AFP que “no hay evidencia” de que el sistema electoral de Venezuela haya sido víctima de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió una invitación al Centro Carter para supervisar los comicios polémicos en los que Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer período de seis años.
Mientras Maduro denuncia un “golpe de Estado ciberfascista”, el CNE no ha publicado resultados detallados y afirma que el retraso se debe a un hackeo.
“Empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (jaqueos) y no hubo una esa noche”, explicó este miércoles Lincoln en una entrevista desde Atlanta, Estados Unidos. “La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”.
En un sitio web, la oposición ha difundido copias de más del 80% de las actas, asegurando que demuestran el éxito de González Urrutia, quien representa a la líder María Corina Machado, con el 67% de los votos. El CNE le otorgó un 43% en comparación con el 52% de Maduro.
El gobierno chavista niega la veracidad de dichos documentos y afirma que están alterados.
Lincoln expresó que la elección «no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral» y no podía «ser considerada democrática» en un pronunciamiento público del Centro Carter, por lo que decidió no hacer comentarios sobre contactos con las autoridades del CNE o el régimen.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: Cuatro trabajadores de la prensa venezolanos fueron imputados por delitos asociados al terrorismo