El infectólogo Julio Castro, asesor especial de la Asamblea Nacional en materia de coronavirus, alertó que en Venezuela la fase de crecimiento exponencial de casos de coronavirus podría presionar una acentuación de las medidas de cuarentena.
«En el contexto venezolano, las primeras 8 semanas el promedio de casos eran 45 a la semana. Y el promedio de casos en las últimas 6 semanas son de 515 casos a la semana (…) Estamos en una fase de mayor transmisión de la que teníamos hace 4 ó 5 semanas», declaró Castro en el marco de un webinar organizado este 23 de junio por la Policlínica Metropolitana.
Precisó que la epidemia se ha comportado en todos los países de la misma forma: la primera fase es lineal y la otra es exponencial. «Esta dinámica llega siempre, el comportamiento del virus es estereotipado», agrega.
«Es imposible detectar 100% de los casos, casi ningún sistema de salud ha podido escapar de la fase exponencial», recalcó el especialista.
Indicó que, mientras haya más movilidad, habrá mayor aumento de casos y que la flexibilización del distanciamiento incidirá en nuevos contagios
«No importa si usted está en Miami o Singapur. Si flexibilizas, habrá aumento de casos. La pregunta de los gobiernos es cuán robusto es mi sistema de salud para soportar ese aumento», explica Castro.
Venezuela, país vulnerable
La debilidad del sistema de salud venezolano hace más vulnerable al país ante el aumento de casos. Castro dice que la capacidad del sistema de salud venezolano es «mínima» ante esta contingencia.
«En Venezuela esa capacidad es mínima, hay solo 200 camas de terapias intensivas en sector público y 200 en el sector privado. Si en algún sitio estamos en vulnerabilidad es en nuestro país, por la vulnerabilidad del sistema de salud», recalca.
A juicio de Castro, Venezuela ha entrado en una fase exponencial y ejemplifica con la situación que se vive en Maracaibo. Por lo que considera, en algunos momentos, será necesario adoptar medidas de confinamiento más estrictas.
«Lo único capaz de controlar un crecimiento exponencial son las medidas de distanciamiento (…) Si estamos en fase exponencial y vamos a crecimiento acelerado, la única forma de aplanar a esa curva es ir a una cuarentena más estricta», precisa. «La mayoría de casos de aumento de transmisión son en Zulia, claramente, pero en todo el país ha venido aumentando el número de casos. Soy de los que piensa que lo que está pasando en Zulia va a pasar en otros sitios del país. Nueva Esparta tuvo primer brote, pero no fase expansiva. Ojalá que no pase, Dios quiera que no, pero la verdad es lo que está pasando en Brasil, CHile, Perú, Colombia. Ningún país de América Latina ha disminuido sus casos, a excepción de Uruguay y Costa Rica», suma.
Dijo que es importante mantener las medidas de prevención porque el virus en Maracaibo no es más fuerte, solo que hubo un contagio masivo en medio de la movilidad.
«En Maracaibo hay actividad muy importante, el Hospital Universitario, en la terapia intensiva, tienen una proporción importante de covid. 120 pacientes con PCR positivos en el Hospital Universitario, y números parecidos en el Hospital Chiquinquirá y Coromoto (…) No creo que el virus sea peor que el resto, o más fuerte, lo que pasa en Maracaibo, pasará si el virus se mueve a ciudades con alta densidad de población en algún momento de próximas semanas o meses», remarcó.
Redacción Maduradas
Más noticias: