Expertos en materia legal consideraron que el caso defendido por Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, en el cual acusa a lo funcionarios de Pensilvania de ejecutar un sistema de votación de “dos niveles” que, supuestamente, va en contra de la Constitución de Estados Unidos, tiene pocas posibilidades de éxito.
Los expertos afirman que, de hecho, los tribunales desconfían de invalidar los votos que fueron emitidos legalmente. En ese sentido, indican que las cuestiones planteadas por Trump, aunque son ciertas, no representan un problema a nivel constitucional: la votación por correo, utilizada en muchos estados es, de hecho, constitución y común.
Kermite Roosevelt, profesor de Derecho en la Universidad de Pensilvania, apuntó que la demanda tiene muchas “quejas” sobre diferentes asuntos y no es sencillo, a su juicio, ver cómo encajan unas con otras.
“Esto tiene una sensación de ‘tirarlo todo a la pared y ver qué pega”, dijo, según recogió USA Today.
Así mismo, aseveró que, a pesar de que las exigencias de Trump indican que el sistema electoral fue “fatalmente defectuoso” por la recepción de los votos por correo, posteriormente, se pudo saber que la mayoría de las papeletas por correo apoyaron a Bien.
Otros especialistas como David Becker, director ejecutivo y fundador del Centro de Investigación e Innovación Electoral, han apuntado que Trump difunde “mentiras” sobre la “transparencia” del proceso y el acceso a los observadores: “Los observadores de la campaña de Trump y los observadores del partido republicano estuvieron presentes en todo momento que cada la votación fue considerada en Pensilvania«.
Laurence Tribe, experto en derecho constitucional de la Facultad de Derecho de Harvard, advirtió al respecto de la falta de pruebas para respaldar las afirmaciones de Trump al respecto de las elecciones en Estados Unidos.
Redacción Maduradas con información de USA Today
Lea también: