Este 2020 fue un año en el que el liderazgo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, parece haberse visto afectado. La permanencia de Nicolás Maduro en el poder complicó un escenario que estaba marcado por las fracturas dentro de la oposición.
Luego de un histórico apoyo que recibió a principios de 2019, donde millones de venezolanos pusieron sus esperanzas de un cambio político en el país sobre los hombros de este joven parlamentario, en el 2020 el panorama comenzó a cambiar.
Los ciudadanos, con el pasar de los días, progresivamente mostraron dudas sobre el liderazgo de Guaidó y, según expertos y analistas, su liderazgo disminuyó considerablemente. Pero no solo los venezolanos creen que el también presidente de la Asamblea Nacional ha perdido tiempo, algunos líderes de oposición también se expresaron en su contra.
A continuación, le mostramos los líderes de la oposición venezolana que se manifestaron en contra de Juan Guaidó durante este 2020:
1. Los dardos de María Corina Machado
María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela, ha sido una de los que más han criticado el rol de Guaidó en la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela.
En febrero pasado, la exdiputada a la Asamblea Nacional consideró que la oposición había cometido «errores garrafales» en la ruta planteada para sacar a Maduro del poder.
Varios meses después, la posición de Machado no cambió, incluso fue más certera contra el gobierno interino, especialmente luego de que Guaidó llamó a un «pacto unitario» con partidos políticos y organizaciones del país para ampliar la presión internacional contra Maduro, propuesta que rechazó.
En una carta dirigida a Guaidó, le señaló que no había cumplido el compromiso que adquirió con el pueblo venezolano y señaló: «Juan, el país te dio una tarea que no has podido o querido cumplir«.
Carta dirigida al presidente interino, @jguaido: https://t.co/eSoqkDenoY pic.twitter.com/81ht3guF2h
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 29, 2020
En la misiva también recalcó que inicialmente la oposición apoyó su propuesta porque se había comprometido a cumplir el objetivo de ponerle fin al régimen, pero le reprochó: «Esa ruta que estaba clara y que debías seguir hasta conseguir la victoria fue cambiada… se convirtió en un fiasco«.
En noviembre, Machado nuevamente criticó al presidente encargado, esta vez por proponer alianzas con el régimen madurista.
«El gobierno interino del presidente Juan Guaidó, a través de la vocería de su centro de gobierno, propone y pretende imponer que la oposición debe aliarse con el círculo de la dictadura de Maduro para buscar una transición. Con esta alianza cesarían inmediatamente de ser oposición», señaló en un artículo de opinión que publicó a través de El Nuevo Herald.
2. Los contundentes argumentos de Antonio Ledezma
Mantener aliados no ha sido una tarea fácil para Guaidó, pues muchos líderes políticos han criticado sus pasos, y uno de ellos fue el exalcalde metropolitano de Caracas, quien rechazó algunas propuestas del parlamentario como el acuerdo suscrito con el régimen de Maduro para hacer frente a la pandemia por el covid-19.
En ese momento, Ledezma señaló: «Mire, presidente Guaidó, con todo mi respeto, el acuerdo prioritario que usted tiene que firmar es con la DEA para que se lleve esa pandilla de narcos«.
Mire, pte @jguaido con todo mi respeto, el acuerdo prioritario que ud tiene que firmar es con la DEA para que se lleve esa pandilla de narcos.
Porque en Venezuela, con ese régimen venenoso, no habrá plan de salud que valga, hasta que no nos curemos de ese mal diabólico. ¿Estamos?— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) June 3, 2020
Tiempo después, Ledezma volvió a dirigirse a Guaidó para instarlo a dejarse ayudar y escuchar las propuestas de los demás.
«Usted escucha, pero no oye. Déjese ayudar. Basta de exclusiones«, le señaló.
Errores no se corregiran con una foto pela dientes, para q despues cada quien haga lo q mejor le parezca. Unidad requiere coherencia, autenticidad y capacidad de privilegiar interes del pais al personal.
Pte @jguaido ud escucha pero no oye. Dejese ayudar. Basta de exclusiones pic.twitter.com/s8DENLUM4t— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) June 18, 2020
Del mismo modo, en otra oportunidad le recordó que ya no había más tiempo que perder y le pidió que activara el artículo 187 numeral 11 que consiste en «autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país».
Como si esto fuera poco, Ledezma también llamó a Guaidó a identificar y erradicar a los supuestos opositores.
«Los venezolanos muriéndose de mengua. Maduro de fraude en fraude y algunos factores de la ‘oposición’ vendiéndose al mejor postor. ¿O se limpia y bota la basura o se esconde debajo de la alfombra? Tiene la palabra presidente, Juan Guaidó… Una cosa es tener diferencias dentro de la oposición y otra cosa es ir a entenderse con Nicolás Maduro y usurpadores. No hay excusas que justifiquen semejante maroma», indicó.
3. Las duras críticas de Henrique Capriles Radonski
El exgobernador del estado Miranda señaló en septiembre pasado que Guaidó se había dedicado a «jugar a ser presidente en internet» sin atender las preocupaciones de los venezolanos que, a su juicio, «necesitan ser salvados».
«Nosotros no podemos seguir jugando a ser gobierno en internet, somos gobierno de internet, o usted es gobierno o usted es oposición, no se puede ser las dos cosas, no se puede seguir obviando la realidad que tenemos frente a nuestros ojos», dijo Capriles.
Capriles: "¿Por qué hay un corre corre? Porque el agua llegó al cuello (…) No podemos seguir jugando a ser gobierno en Internet. O usted es gobierno, o es oposición, no se pueden ser las dos cosas. No se puede seguir obviando la realidad. ¿Quién está en el poder? Maduro". #2Sep pic.twitter.com/uJAq6VQoQk
— ✽ Orlenys 🍁🍃 (@OrlenysOV) September 2, 2020
Además criticó la gestión del gobierno interino a manifestar: «No le estoy diciendo a nadie que se meta en un callejón sin salida, que se tire por un barranco, pero lo cierto es que el plan que se tenía se agotó, hubo una estrategia y se agotó, y es un gran error seguirla prorrogando«.
Del mismo modo, el dirigente opositor sumó a su serie de críticas el rechazó a lo sucedido el 30 de abril con el supuesto alzamiento militar.
Esta vez en la crítica también salió aludido el dirigente Leopoldo López, a ellos les cuestionó por haber asegurado que habían tomado La Carlota en 2019, cuando en realidad «no pusieron ni un pie en el lugar».
4. Las directas de Diego Arria
El diplomático venezolano Diego Arria tampoco se quedó callado frente a la gestión de Guaidó este año, e incluso consideró que su gobierno no era más que «ficción».
«No hay gobierno. Es una ficción decir que tenemos un gobierno interino«, sentenció Arria.
Este político también consideró que Guaidó debía ponerse por encima de su partido Voluntad Popular, pero «terminó siendo una víctima secuestrada fundamentalmente por su propio partido y por los otros miembros del G4».
En declaraciones más recientes, Arria se dirigió a Guaidó para señalarle que es momento de rectificar, ser transparente y reflexionar sobre su rol en la lucha democrática venezolana.
«Presidente Guaidó reflexione y actúe a la altura circunstancias. Vea su propia rueda de prensa y verá cuan poco confiable lució. Solo la transparencia puede rescatar su credibilidad», instó.
Asimismo, en una entrevista ofrecida al periodista Sergio Novelli opinó que a Juan Guaidó «no lo respetan como antes» y destacó que «él (Guaidó) ha contribuido a esto».
5. Las fuertes ofensas de Henri Falcón
El presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, aseguró en mayo que a Guaidó «le faltaban bolas» para liberar a Venezuela.
«Leopoldo López es una persona enferma de poder y utiliza a Guaidó, que es un buen muchacho, pero en política no tiene nada en la bola«, sentenció Falcón.
Lo que dice @HenriFalconLara: "Guaidó no tiene nada en la bola y el gobierno parece un carrito chocón peleando con todo el mundo. Una verdadera tragedia nacional" pic.twitter.com/ZIa542GbXt
— Sumarium (@sumariuminfo) May 28, 2020
Más tarde, Falcón criticó las propuestas de Guaidó respecto a una consulta popular al señalar durante cinco años de gestión la actual Asamblea Nacional no logró soluciones para el país.
«¿Al que no tiene para comer lo van a llamar para una supuesta consulta, para decidir si se queda la actual Asamblea Nacional, cuando tuvieron cinco años para gestionar soluciones para el país? No todo puede ser las redes, porque existe un pueblo pobre, humilde, está el que no come. Ese ciudadano está esperando que su dirigencia le gestione soluciones y no complicaciones, esa es la verdadera razón de un político», señaló.
6. Las sugerencias de Enrique Salas Feo
El ex gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, no se contuvo y envió un mensaje a Guaidó para hacerle recomendaciones en torno a su gestión al frente del gobierno interino.
«Presidente Guaidó, corrija el rumbo y retome la prioridad del cese de la usurpación de la soberanía del país«, señaló.
Presidente @jguaido corrija el rumbo y retome la prioridad del Cese de la Usurpación de la soberanía del país. EEUU, Colombia y Brasil no aceptan esa locura de llamar a elecciones con participación del Régimen. Ya están prendidas las alarmas en toda la Región.
— HenriqueFSalasRomer (@hfsalasromer) November 7, 2019
7. Las puntas de Calderón Berti
Humberto Calderón Berti, ex embajador de Venezuela ante Colombia por el gobierno interino, también tuvo sus críticas contra Guaidó, pero su atención estuvo centrada en instarlo a transitar su camino político bajo sus propios ideales y no hacerlo siguiendo el tutelaje de Leopoldo López.
«Los venezolanos necesitan un propósito de enmienda real, Guaidó debe sacudirse del tutelaje, del G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo) y del entorno tóxico que está a su lado«, consideró Calderón Berti al señalar a López como «el titiritero» de la oposición venezolana.
Al mismo tiempo, sentenció: «Leopoldo López es un problema para Venezuela y para el Estado».
A su juicio, con Guaidó al frente siguiendo las indicaciones de López, se cometieron tres «grandes errores» en el país: crear la falsa expectativa de que el 23 de febrero ingresaría la ayuda humanitaria a Venezuela, los diálogos de Oslo y de Barbados, y el alzamiento militar del 30 de abril.
Durante una entrevista ofrecida a La Gran Aldea, Calderón Berti argumentó: «Estos tres errores tienen la firma de Leopoldo. Buena parte del capital político que ha perdido Guaidó es por culpa de Leopoldo López».
8. Las polémicas peticiones de Ochoa Antich
El dirigente opositor Enrique Ochoa Antich no estuvo de acuerdo con los llamados a protesta por parte de Guaidó y sus aliados.
«Esta convocadera a lo loco, sin propósito tangible, arbitraria, voluntarista, deprime y desmoraliza, y no convoca a nadie y, esto sí, colabora con la hegemonía del régimen autoritario. Hora de que estos ‘conductores’ se hagan a un lado«, dijo al referirse a Guaidó.
Esta convocadera a lo loco, sin propósito tangible, arbitraria, voluntarista, deprime y desmoraliza, y no convoca a nadie como este lunes, y, esto sí, COLABORA con la hegemonía del régimen autoritario. Hora de que estos "conductores" se hagan a un lado.https://t.co/kwQ3zag3Jm
— Enrique Ochoa Antich (@eochoa_antich) November 26, 2019
9. Los juicios de Jaime Bayly
El periodista peruano Jaime Bayly, quien ha destacado por destacar la situación política de Venezuela a través de sus espacios, también encontró fallas en la gestión de Guaidó e incluso reconoció sentirse decepcionado de él y de su ingenuidad por ceder ante posibles diálogos con el régimen.
Durante la transmisión de su programa indicó: «Guaidó nos dijo que no iba a dialogar y ha terminado dialogando, tanto o más que Julio Borges en su momento. En ese sentido, para mí ha sido una profunda decepción el presidente constitucional Guaidó«.
https://www.youtube.com/watch?v=3q8T6OnJ9gE
Redacción Maduradas.
Lea también: