Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“Ella no lo sabía”: Edmundo González reconoce que María Corina Machado no estaba al tanto de su decisión de exiliarse en España (+Video)

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, reveló el pasado viernes 20 de septiembre que María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, no estaba al tanto de su decisión de exiliarse en España, país donde llegó el pasado 8 de este mes junto a su esposa.

Juan Barreto / AFP

En una entrevista ofrecida a Reuters en Madrid, el diplomático de carrera explicó que inicialmente se refugió en la embajada de Países Bajos y que después de 32 días decidió abandonar el territorio nacional y se trasladó a la residencia del embajador español en busca de asilo en España.

En ese sentido, reconoció que Machado no estaba al tanto de este plan hasta el día previo a su visita a la embajada española. Aunque González confía en que ella no se verá obligada a tomar una decisión similar, advierte que esta situación podría afectar a cualquier líder político en riesgo.

Ella no lo sabía, no lo sabía. Se lo dije prácticamente el día antes de que decidiera irme a la Embajada de España”, aseveró en la primera entrevista que da tras exiliarse.

Coacción y exilio

La entrevista con la agencia con sede en Reino Unido surge poco después de que el régimen de Maduro publicara una carta firmada en la residencia del embajador español en Caracas, junto con Delcy y Jorge Rodríguez, en la que el candidato reconocía la victoria del líder socialista. No obstante, González Urrutia afirmó, en un video publicado en su cuenta de X, que suscribió ese documento bajo coacción del oficialismo.

“Ese texto iba y venía, nosotros hacíamos algunas observaciones. Ellos las devolvían con otras. En fin, fueron casi 48 horas muy tensas, muy tensas. Por eso hablo de coacción, porque no era una situación en la que tú libremente suscribes un documento”, indicó.

Aclaró que, aunque el embajador español en Caracas, Ramón Santos, estaba en la residencia y, aunque facilitó el lugar para las conversaciones, “no participó en la discusión”.

“Un agente de seguridad que trabajaba conmigo me llevó aparte para decirme que había recibido información de que los órganos de seguridad venían a por mí y que lo mejor era refugiarse”, dijo sobre su razón de refugiarse en la sede diplomática de España en la capital de Venezuela.

El diplomático precisó que ya tenía orden de arresto en su contra, acusándolo de conspiración y otros delitos, después de que Maduro dijera que supuestamente estaba tratando de derrocarlo en un golpe de Estado.

“Tras no presentarme en tres ocasiones, dictaron una orden de detención contra mí. Tenían cargos de terrorismo, entre otros […] Lo cual, por supuesto, implica cargos muy graves y la posibilidad de ir a los centros de tortura en los que se han convertido las cárceles venezolanas”, denunció.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

“Él no quería”: María Corina Machado afirma que el régimen chavista obligó a Edmundo González a irse de Venezuela

Top