El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado 16 de octubre que no participará en la nueva ronda de negociaciones en México con la oposición tras la extradición desde Cabo Verde a EEUU de Alex Saab, empresario colombiano señalado de ser uno de los principales testaferros del chavismo y que será procesado por blanqueo de dinero.
«En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. En consecuencia, no asistiremos a la ronda de negociaciones como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran», expresó el presidente de Asamblea Nacional ilegítima electa en 2020, Jorge Rodríguez.
El pasado lunes 27 de septiembre culminó la tercera ronda de las conversaciones entre el régimen y la oposición representada por la Plataforma Unitaria la cual es apoyada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la cual Maduro afirmó que se avanzó hacia la recuperación de activos en el exterior.
«Seguimos avanzando hacia la recuperación de nuestros activos en el exterior. Haga lo que haga Duque, Monómeros es venezolana y la vamos a recuperar. Haga lo que haga Guaidó, Citgo es venezolana y la vamos a recuperar y ahí vamos», aseveró durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
«Las partes sesionaron y comenzaron la discusión sobre importantes puntos de la agenda acordada. También los diversos grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política», señala el documento emitido en conjunto.
Las delegaciones expresaron su rechazo a los actos de xenofobia contra migrantes venezolanos en Chile, situación también condenadas por organizaciones defensoras de derechos humanos en toda la región. «Esos actos constituyen una gravísima violación a los derechos», señala el comunicado.
Además, se destaca que las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y en los acuerdos a los que se llegue. «También prosiguieron en la identificación de mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible», se indicó.
Jorge Rodríguez tras extradición de Álex Saab: "En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. En consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciar mañana en México" https://t.co/8dExdk28iC pic.twitter.com/7Iomc6UGGr
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 16, 2021
EXTRADICIÓN DE ALEX SAAB
La noticia sobre la extradición de Saab fue confirmada por la agencia de noticias EFE y otros periodistas venezolanos como Carla Angola, actualmente residenciada en EEUU.
Asimismo, fuentes del gobierno de los Estados Unidos le confirmaron al portal informativo venezolano La Patilla que el catalogado por el chavismo como presunto «diplomático« fue extraditado.
El avión, del Departamento de Justicia de Estados Unidos que trasladó a Saab, es un Gulfstream número N708JH, el cual habría llegado más temprano del sábado al archipiélago africano y procedente de Washington DC.
De esta manera, al pisar tierra estadounidense, Saab enfrentará el esperado proceso ante la justicia noteamericana, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Sin embargo, Saab podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de gasolina por parte del chavismo a países aliados eludiendo las sanciones del propio EEUU.
¿QUIÉN ES ALEX SAAB Y POR QUÉ EEUU LO QUIERE?
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
EEUU quería a Saab porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas
También puede leer: