Este domingo 28 de marzo, luego de que se conociera la noticia sobre la muerte del animador venezolano Dave Capella, el comunicador Federico Black criticó a los influencers Jean Mary Curro y Alex Goncalves que habrían asegurado, hace unas semanas, que la solicitud de apoyo económico de Capella era una estafa.
El comunicador recordó que, sin importar la profesión que se ejerza, debe privar siempre la responsabilidad de las afirmaciones que se hagan, ya que se puede perjudicar a otras personas. Además, recalcó la importancia de, cuando se hace un juicio, tener pruebas de aquello que se señala.
«Mientras no tengas cómo argumentar tu afirmación, es preferible guardar silencio y trabajar por esas pruebas. De lo contrario, puedes incurrir en difamación y. como el caso particular que toco, ¿cuánta gente se abstuvo de colaborar en la campaña luego de esas versiones de estafa?», cuestionó Black, a través de Twitter.
Del mismo modo, puso en duda las palabras de los aludidos cuando estos “ofrecieron disculpas” por sus palabras, afirmando que sus declaraciones fueron “sacadas de contexto”.
“¿Fuera de contexto? Porque se oye, claramente, cuando afirma: ‘todo en mí, dice que eso es una estafa’ (…). Espero que no vengan con argumentos de: ‘pero eso es humor’, porque el humor no es patente de corso para difamar”, añadió.
Afirmó, en ese sentido, que su objetivo al sacar a colación el tema es promover la “seriedad” y la “responsabilidad” en todos los ciudadanos.
De igual manera, otros tuiteros se habrían manifestado en contra de Curro y Goncalves. Muchos fueron los que cuestionaron su ética y sentido humano.
«Imagínate lo resentido e inhumano que hay que ser en la vida para sabotear una campaña GoFundMe para una persona enferma. Mentira, no hace falta imaginarlo. Dígalo ahí, Alex Goncalves y Jean Mary», dijo Braulio Jatar.
«En lo personal, el día más gris de la pandemia. Murió un amigo, murió quien me llevó a la radio y televisión, sin interés alguno, no como un par de influencers desde otro país quisieron hacer ver y lo señalaron de estafador. Te lloro en silencio Dave, me retiro por hoy», apuntó Johan Alvarez.
«Es insólita la ligereza con la que acusaron de estafador a este muchacho y luego lo negaron. Jean Mary y Alex Goncalves viven e hicieron estas afirmaciones en Miami, Florida. Sería interesante saber si la familia de Capella los puede demandar en una corte local por difamación», dijo Rafael Fuenmayor.
«Como comunicador, he aprendido una cosa: no todos tienen ese don. Si realmente se duda de una situación, lo más idóneo es callarse o ir al sitio para investigar. Si Dave Capella les caía mal, entonces era mejor no opinar. Lo que hicieron Jean Mary y Alex Goncalves no tiene nombre», sentenció Jhorman Cruz.
No conocí a Dave Capella. Nunca vi su programa y tampoco hice seguimiento a su enfermedad.
Pero hoy vengo con una reflexión por su caso.
Sigue:
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) March 28, 2021
Hace días, dos comunicadores que tienen un Podcast llamado "Nos reímos de esto", no sólo pusieron en duda la campaña de recolección de fondos para ayudar a Capella a cubrir sus gastos médicos, sino que, pese a que hoy dicen lo contrario, afirmaron que se trataba de una estafa. pic.twitter.com/4x9gBaPQzl
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) March 28, 2021
En su momento, en RRSS corrió la versión que esa campaña se trababa de una estafa y asumo que por ello, en este espacio de ¿humor? Lo tomaron.
El punto es, que ella afirma: "sí es estafa….. Y si nos pelamos ¿Sabes qué? No es mi profesión…" pic.twitter.com/oq4qdQ9fuw
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) March 28, 2021
Independientemente de la profesión u oficio que se tenga, ante todo, debe privar la responsabilidad. Hay que ser sensatos al momento de hacer cualquier afirmación que pudiese perjudicar a alguien. Es deber preguntarse: ¿tengo pruebas? ¿Si me las piden las puedo presentar?
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) March 28, 2021
Mientras no tengas cómo argumentar tu afirmación, es preferible guardar silencio y trabajar por esas pruebas. De lo contrario, puedes incurrir en difamación y; como el caso particular que toco ¿Cuanta gente se abstuvo de colaborar en la campaña luego de esas versiones de estafa?
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) March 28, 2021
Tal vez Capella no se salvaba con todo el dinero del mundo, porque sí eso pasa.
Hoy estos mismos comunicadores piden excusas en su espacio afirmando que fueron sacados de contexto. ¿Fuera de contexto? Porque se oye claramente cuando afirma: "todo en mi dice que eso es estafa" pic.twitter.com/pY02mvfJTj
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) March 28, 2021
Espero que no vengan argumentos de: "pero eso es humor", porque el humorismo no es patente de corso para difamar. Una cosa es hacer humor, otra difamación o acusar.
Mucho menos es promover censura, sería incapaz. Es todo lo contrario, es promover seriedad y responsabilidad.
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) March 28, 2021
Esta reflexión nos debe caer a todos.
Antes de decir o publicar cosas que pudieran afectar a alguien, hay que presentar elementos o tenerlos guardados para usarlos si son requeridos. No acusar a la ligera a nadie.
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) March 28, 2021
Anexo su video disculpa por el caso:. pic.twitter.com/i0fUTimLJJ
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) March 28, 2021
Imaginate lo resentido e inhumano que hay que ser en la vida para sabotear una campaña gofundme para una persona enferma. Mentira no hace falta imaginarlo, digalo ahi @elalexgoncalves @JeanMary_
— Braulio Jatar III (@brauliojatarm) March 28, 2021
En lo personal el dia más gris de la pandemia. Murió un amigo, murió quien me llevó a la radio y televisión, sin interés alguno, no como un par de "influencers" desde otro país quisieron hacer ver y lo señalaron de estafador
Te lloro en silencio Dave, me retiro por hoy 🏴
— Johan Alvarez (@johanalvarezr) March 28, 2021
Es insólita la ligereza con la que acusaron de estafador a este muchacho y luego lo negaron. @JeanMary_ y @elalexgoncalves, viven e hicieron estas afirmaciones en Miami, Florida. Sería interesante saber si la familia de Capella los puede demandar en una corte local por difamación https://t.co/40IvSR99kv
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) March 28, 2021
Como comunicador he aprendido una cosa: no todos tienen ese don
Si realmente se duda de una situación, lo más idóneo es callarse o ir al sitio para investigar. Si Dave Capella les caía mal, entonces era mejor no opinar.
Lo que hicieron Jean Mary y Alex Goncalves no tiene nombre
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) March 28, 2021
Redacción Maduradas
De interés: