iBasta de regaladera! El Parlamento nacional adelanta la Ley Candado para parar los regalos que el Gobierno nacional proporciona a Cuba, estos recursos generalmente van disfrazados dentro de programas de convenios entre ambas naciones.
El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la dirección nacional del partido Primero Justicia, José Brito, aseguró que con la medida anunciada por el Ejecutivo respecto al nuevo precio de la gasolina lo que se va a generar en el país es más “bachaqueo” por la diferencia del costo de 91 octano y 95, reseñó El Universal.
Brito destacó que «este gobierno no puede pretender que frente a la crisis que nos ha llevado a estas alturas se le crea que hará las cosas por el bien del pueblo, así digan que lo que se recaude será utilizado en las misiones, como dicen ‘muchacho que nace barrigón ni que lo fajen chiquito’, eso va a ser dinero dilapidado».
El también miembro de la Comisión Permanente de Energía, Minas y Petróleo solicitó a la Asamblea Nacional que se active de inmediato la Ley Candado, «ya está lista, hay que poner un freno de inmediato a la regaladera que se tiene por medio del convenio de Petrocaribe se le dan 300 mil barriles de petróleo a países del Caribe más el capítulo especial Cuba que son 90 mil más. Nosotros ayudamos mientras podamos, pero frente a esta crisis se debe parar la regaladera».
Asimismo alertó que hasta el mismo presidente Nicolás Maduro haya dicho en su alocución que ‘estamos a nivel de un milagro’, «y aun así pretenden seguir con la regaladera. Se quedó corto Maduro, debió haber anunciado también la suspensión de esos convenios, él habla de motores productivos que le faltan repuestos que es organización, credibilidad, es no robarse los recursos del pueblo, ese que pretenden mantener en sacrificio y continuar con el despilfarro a otras naciones».
Por último el diputado José Brito advirtió «ahora es que vamos a ver esas fronteras vivitas y coleando, fronteras verdes, vamos a ver contrabando de extracción impulsada por el mismo gobierno».
El gobierno entrega a Cuba unos 12 mil millones de dólares al año entre el pago de servicios profesionales por la Misión Barrio Adentro, y los acuerdos y descuentos en el marco de alianza energética Petrocaribe, según indicó Angel García Banchs, director de Econométrica.