Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡NO ME HAGAS REIR! Iris Varela: Aquí se acabó el malandreo y los pactos con mafias carcelarias

No hay espacio para manipulaciones, o el reo camina derecho o se queda encerrado en su celda”. Así lo asegura la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Es tajante, contundente y decidida al hablar. Asegura que desde que llegó la Revolución al poder se está invirtiendo en materia penitenciaria, y yendo más allá, desde que asumió la gestión del Ministerio, en agosto de 2012, ya no se habla de crisis penitenciaria.

Maria Iris Valera - Ministra de Asuntos Penitenciarios

Créditos: AVN

Le cuesta admitir cifras y dice que no es necesario porque “la población de privados de libertad fluctúa”, sin embargo, al final, rompe el silencio y suelta cantidades.

¿Cómo justifica las fiestas en los penales, las discotecas y todas esas actividades que hacen los internos?

Yo siempre he sido muy clara. Nunca he estado de acuerdo con esas fiestas. Tenemos informes de cada cárcel y todas tienen discotecas. Hemos controlado muchas y nos falta, porque es un problema de la IV República. Esa disco Tokio en Tocorón la cerramos una vez, pero ellos la volvieron a abrir. El dilema que existe allí, es que tienen un Gobierno implementado en manos de los privados y no aceptan el régimen, no aceptan disciplina.

¿Cuándo se les aplicará el régimen, de qué manera? Los reos no pueden tener más poder que usted.

Yo no puedo establecer fechas, estamos trabajando en ello. Hemos entrado a Tocorón y otros penales porque soy la autoridad. Si yo quiero ir a contar los presos, hacer el registro y pase de número, lo hago. No hay quién me lo impida. Aquí se acabó el malandreo y los pactos con mafias carcelarias.

¿Hay resistencia de los internos, se oponen abiertamente o le han dicho algo?

No me han dicho nada directamente, yo he sido muy clara con todos, los trato con respeto porque soy revolucionaria. Imagínate que un día fue uno de mis trabajadores a un penal y tuvo que pedir permiso para pasar. Le colocaron ocho fusiles en el pecho y lo amenazaron. Eso no lo podemos permitir. No reconozco liderazgos de presos, para mí todos son iguales.

La cuestionan porque se toma fotos con pranes cuando visita cárceles.

Como te dije, yo no reconozco liderazgos en los penales. Me tomo fotos con quien sea, con quien se me acerque y me lo pida. Si pudiera retratarme con el Papa lo haría, eso no tiene nada de malo.

La semana pasada, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, entregó el informe anual de 2013, donde destacó que había 231% de hacinamiento. ¿Es la cifra que usted maneja?

Las cifras que ofrece ese señor son falsas, ese no sabe de eso. Yo tengo cómo demostrar todo. Lo que pasa es que él no habla de las nuevas construcciones y ampliaciones que hemos hecho en mi gestión. Así cualquiera habla de hacinamiento.

¿Cuál es la cifra real entonces?

Lo real es que no hay hacinamiento. Desde el Ministerio hemos trabajado mucho para tener una población holgada en cada centro penitenciario. Tenemos espacios disponibles, como el Centro Agroproductivo de Barcelona donde caben 600 internos. Eso está vacío. Si yo tuviera una emergencia hoy, puedo trasladar a esa cantidad de privados para allá. Con el Plan Cambote hemos acondicionado espacios que estaban abandonados, remodelado, ampliado. Todo ese trabajo está en contra del hacinamiento. Antes sí lo había, eso no lo niego, pero ahora no.

¿Cuántos reclusos tenemos en el país actualmente y cuál es la capacidad real?

Eso fluctúa mucho, no hablo de cantidad de privados. Sin embargo, la capacidad actual es de 45 mil internos masculinos. Esos números son producto de los 20 mil que teníamos cuando llegamos, y le sumamos las ampliaciones, construcciones y demás trabajos que hemos hecho en todas las circunscripciones judiciales del país. De eso no habla Humberto Prado, él se queda con una capacidad de 16 mil internos. Falso.

La mejor manera de responderle es diciendo la cifra real.

Ya que la quieres saber, te la digo. Tenemos 50 mil internos masculinos y 2.340 femeninas. Todos están en 49 centros penitenciarios habilitados, 33 para hombres y 16 para mujeres. Ahora, nuestra capacidad real es de 55 mil internos, es decir, tenemos por debajo de la capacidad. Por eso no hay hacinamiento. No me gusta mentir, no es ético. El problema con los medios de comunicación privados es que tienen que seguir una línea editorial y no publican los logros, eso deberían hacerlo.

En relación al nuevo régimen penitenciario. Según el informe del OVP, los reos se quejan, dicen que los maltratan.

Aquí no maltratamos a nadie, somos garantes de los Derechos Humanos. Tenemos 26 penales con el nuevo régimen y sin hacinamiento. Los privados deben cumplir las normas, aquí hay autoridad. Todos deben hacer orden cerrado. A mi no me importa que estén mochos, si quieren respirar aire y salir de la celda, vayan a hacer orden cerrado, usen su uniforme. De lo contrario, estarán en celdas de castigo. Las cárceles del país mostraban espectáculos dantescos, horribles, eran un vergüenza. Seguimos avanzando para mejorar. Todo eso trabajando en conjunto con los privados.

Usted dijo que los medios podrán visitar los penales para constatar lo que afirma.

La invitación está, solo que muchos le han tenido miedo a ir. No tengo problemas en que vayan y vean con sus propios ojos lo que hemos logrado en dos años de gestión revolucionaria. La verdad, así lo redacta el diario El Universal en su portal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend