Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NO PIERDA DETALLE! Así funcionan las limitadas pruebas rápidas para detectar el coronavirus

Ante la ausencia de una cura para el coronavirus, cuya aparición podría demorarse hasta más de un año, los especialistas aplicarán en los próximos meses pruebas fiables y rápidas para evitar que el virus siga propagándose.

DPA/Bildfunks/S. Hoppe

Con este método se pueden identificar a las personas que han adquirido la enfermedad y los posibles puntos calientes de infección. Son la única manera de saber y poner en cuarentena a las personas infectadas.

Sin embargo, debido a los altos números de infectados, las pruebas rápidas se han limitado solo a los casos que son realmente sospechosos porque una prueba para cada persona es inviable e incluso resultaría inútil.

Te explicamos a continuación cómo funcionan estas pruebas rápidas, según reseñó El Pitazo:

1.- No se le está haciendo la prueba a cualquier persona que esté enferma. Debe justificar la realización de la misma porque no todo el mundo con un resfriado o tos se infecta con el coronavirus de inmediato.

2.- Toda persona que muestre signos de neumonía relacionada por un virus de incierta procedencia, con síntomas evidentes como tos, fiebre y dificultad para respirar y que también haya tenido contacto con una persona infectada o haya permanecido en una región de riesgo particularmente afectada es un caso sospechoso y justificado para realizar la prueba. Queda a discreción del médico si se realiza o no una prueba de coronavirus.

3.- En la mayoría de los casos, la prueba consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo.

4.- El Instituto Robert Koch recomienda que, en caso de sospecha justificada, se tomen muestras no solo de las vías respiratorias superiores, sino también de las inferiores, por ejemplo, la tos de secreciones de los bronquios o los pulmones.

5.- Las muestras del paciente se analizan para detectar la presencia de coronavirus en los laboratorios de diagnóstico. Esas pruebas duran unas cinco horas y se han convertido en procedimientos habituales en los laboratorios.

6.- Los resultados suelen estar disponibles después de uno o dos días.

7.- Si el resultado de la prueba es positivo, se informa inmediatamente al paciente y a la autoridad sanitaria correspondiente. En caso de progresión leve de la enfermedad, los pacientes también pueden permanecer en aislamiento en sus casas, siempre que se garantice que no puedan infectar a otros.

8.- Las pruebas son concluyentes, pero incluso una prueba negativa no excluye completamente una posible infección de coronavirus.

9.- Los pacientes presuntamente infectados son examinados varias veces.

10.- Este examen requiere un equipo de laboratorio muy especializado y técnico altamente cualificados, que no están disponibles en muchas partes del mundo.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo / Deutsche Welle

Lea también:

¡ALERTA! Venezuela no cuenta con insumos necesarios para enfrentar el coronavirus según experto (la malnutrición hace más vulnerables a los ciudadanos)

¡SEPA! ¿Cuarentena o aislamiento?: Qué hay que saber en cada caso ante el avance del coronavirus en el mundo

 

Top