Mucho se ha dicho en las últimas semanas sobre las formas en las que se puede prevenir la propagación del coronavirus, que hasta los momentos tiene enfermas a alrededor de 100.000 personas en el mundo.
Sin embargo, entre la preocupación, la desesperación y tanta información que circula en los medios digitales y redes sociales, muchos terminan creyendo formas que no son beneficiosas para enfrentar al virus.
El diario El Tiempo de Colombia señaló cuáles son las mejores maneras de evitar el Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud y las autoridades colombianas. A continuación:
1.- Evitar tocarse la cara después de tener contacto con superficies contaminadas o personas enfermas porque esta es la vía ideal de transmisión del coronavirus.
2.- Es importante que todas las personas mantengan una buena higiene respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo inmediatamente en una basura cerrada.
3.- Es clave alejarse de quienes tosan, estornuden y tengan fiebre; y si tiene alguno de estos síntomas usar tapabocas, abstenerse de ir a sitios públicos y buscar atención médica inmediata.
4.- Los tapabocas son recomendados solo para quienes presenten sintomatología y para el personal sanitario.
5.- El Ministerio de Salud de Colombia dijo que los teléfonos celulares pueden ser un objeto transmisor del coronavirus porque entran en contacto con las manos, la boca, la nariz, las orejas o la piel de la cara. Es aconsejable lavarse las manos cada vez que se use y limpiarlo con frecuencia.
6.- La limpieza general y constante con desinfectantes caseros y elementos de limpieza convencional sirven para erradicar el virus de las superficies.
7.- No asista a los lugares donde hay contagiados.
8.- Una recomendación muy importante es evitar saludar de mano o de beso si tiene síntomas respiratorios o hay personas enfermas en donde se encuentra.
9.- La mejor forma de subir las defensas y tener un sistema inmune fuerte es mantener hábitos saludables y una alimentación sana.
Redacción Maduradas con información de El Nacional / El Tiempo
Lea también: