El presidente Nicolás Maduro creó dos corporaciones destinadas a regular las importaciones y las divisas al firmar el segundo decreto dentro de la Ley Habilitante, que le permite legislar sin control parlamentario durante un año.La Corporación Nacional de Comercio Exterior y el Centro Nacional de Comercio Exterior fueron firmadas por Maduro este jueves en un acto celebrado en el Zulia y suponen «cambiar las reglas de juego» en todo el sistema de entrega de divisas.
«Esta segunda ley tiene el objetivo de ordenar con nuevas instituciones toda la actividad de la República en el comercio exterior, es decir todo, lo que importamos, todo lo que exportamos», explicó el presidente.
Con el nuevo sistema, toda empresa que solicite dólares para la importación debe firmar un «contrato» con el Estado sobre el uso de los dólares asignados, apuntó Maduro.
También explicó que los dólares asignados no serán entregados directamente al importador, sino estarán en una cuenta en Venezuela que serán movilizados cuando «se tenga que cancelar el servicio», dijo.
«Esos dólares no se van a depositar, se acabó. Los dólares no se van. Los dólares que se entreguen para importar algo se depositarán en una cuenta aquí en Venezuela y se girarán cuando se tenga que cancelar el servicio», añadió Maduro.
Organismos como Cadivi y el Sicad estarán ahora subordinados con la nueva Corporación Nacional de Comercio Exterior, la cual se encargará además de promover las exportaciones.
Los nuevos organismos se hacen en medio de las promesas del Gobierno para crear un «tercer mecanismo de divisas» que buscan contrarrestar la alta demanda de dólares que tiene el aparato productivo y que, por el momento, no son cubiertos en su totalidad por Cadivi y el Sicad.
Con información de: Últimas Noticias.