El exmilitar chavista Clíver Alcalá Cordones, quien se entregó a las autoridades estadounidenses en 2020, ahora estaría pidiendo que le retiren cargos en Estados Unidos sobre su presunta vinculación con el régimen de Nicolás Maduro, acusado de liderar una amplia red de narcotráfico que ha buscado «inundar» a la nación norteamericana de cocaína y otras drogas.
«Los esfuerzos para derrocar al régimen de Maduro han sido bastante conocidos por el gobierno de Estados Unidos», dijeron los abogados de Alcalá en una carta con fecha de noviembre de 2021 dirigida a los fiscales que acompañaba su moción, de acuerdo a la información citada en el portal web del diario estadunidense El Nuevo Herald.
En consecuencia, Los documentos judiciales plantean nuevas interrogantes sobre lo que el gobierno del expresidente Donald Trump sabía sobre el fallido complot para derrocar a Maduro, en el cual estaban involucrados Jordan Goudreau —un idealista exboina verde estadounidense curtido en combate— y varios exmilitares disidentes.
En concreto, lo que se especula es que la anterior administración estadounidense tenía amplio conocimiento de la Operación Gedeón, también denominada incursión marítima de Macuto de 2020 o Macutazo (en La Guaira y también Aragua).
El general retirado colaboró con Hugo Chávez durante el intento de golpe de estado liderado por este en febrero de 1992. Vivía en Barranquilla (Colombia) y admitió que planeaba desalojar del poder al régimen de Nicolás Maduro con las armas incautadas en el vecino país, en la vía Santa Marta – Barranquilla.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
Lea también: