Con el 99,4 % del escrutinio y una participación de 13 millones de personas -el voto era obligatorio en el referendo-, el «rechazo» obtuvo casi un 62 % de los votos por el 38 % del «apruebo» en la consulta para los chilenos sobre la nueva Constitución propuesta.
De esta manera, tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio este domingo rechazar la Carta Magna propuesta.
Esto hace que el mensaje desprendido tras la consulta, para algunos analistas, sea: «Una nueva Constitución sí, pero no esta».
En tanto, con la victoria del «rechazo», la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia, seguirá vigente.
Las celebraciones por parte de la oposición a la nueva Carta Magna no se hicieron esperar. Fueron muchas las personas que se congregaron en plazas, calles y avenidas, donde corearon: «El que no salte es comunista».
🇨🇱 | "El que no salta es comunista": Siguen los festejos en Chile por el triunfo del Rechazo contra la Constitución de extrema izquierda. pic.twitter.com/42zU0ePjD5
— La Derecha Diario (@laderechadiario) September 5, 2022
En Chile celebran el rechazo a la constitución socialista:pic.twitter.com/1LACw4Pgol
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 5, 2022
🇨🇱#Chile – Chile celebra el triunfo del Rechazo 🔴pic.twitter.com/oIJCISbW93
— DATOWORLD (@Datoworld) September 5, 2022
Chile despertó y a esto le temen los comunistas. Los aplastamos en las urnas porque querían destruir Chile. Una revolución viene en camino. Nunca más nos callarán. Gracias a todos. El 62% habló fuerte y claro pic.twitter.com/uyRKZ8rPKt
— Emilia 🇨🇱 🍂 (@camilaemiliasv) September 5, 2022
Redacción Maduradas
Temas relacionados: