Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NO SE AGUANTARON! Las razones que alega el régimen para rechazar la investigación formal de la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Tarek William Saab, fiscal general del Ministerio Público (MP) – ente controlado por el chavismo – consideró este jueves 4 de noviembre que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) «no cumple con los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».

Federico Parra / AFP)

Durante una entrevista ofrecida a TeleSUR, señaló que muchas denuncias que llegaron hasta la CPI «no cumplen con formalidades, por ejemplo, al no ser denunciadas en territorio nacional sino en medios de comunicación y redes sociales».  

Por tanto, el funcionario chavista instó a la CPI «informar al MP cuáles casos está investigando y qué información posee que pueda permitir que avancen las investigaciones que se están realizando en el país».  

Asimismo, aseveró que el país sí se están procesando aquellas denuncias de presuntos crímenes de lesa humanidad que se pudieron haber cometido en los últimos años, como consecuencia de la crisis política.  

«Debo recordar que hemos entregado a la Fiscalía de la Corte ocho informes que compilan más de 3.000 páginas de información sobre las causas adelantadas por nuestros fiscales a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos», sostuvo Saab. 

CLAVES DE LA DECISIÓN DE LA CPI


Lo primero que debe destacar, es que Venezuela es el primer país de América Latina donde la CPI abrió una investigación formal. En tanto, el cierre del examen preliminar y el inicio formal de una investigación quiere decir que el ente internacional tiene elementos para pensar que se han cometido crímenes de lesa humanidad. 

Por consiguiente, en esta nueva fase, el fiscal Karim Khan comenzará a investigar cuáles son los casos en los que según él y lo que determinen los hechos, se pudieron cometer crímenes de lesa humanidad de manera sistemática. 

Vale aclarar, que fiscal fue enfático al decir que lo que se está iniciando es una investigación y que por ahora no hay individuos señalados. En conclusión, no se trata de un juicio en el cual serán juzgados Maduro y sus funcionarios.

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando de entendimiento firmado con Venezuela y leído frente a Khan y a Maduro. 

La CPI mantenía abierto un examen preliminar contra el régimen, desde febrero de 2018, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad contra la ciudadanía, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles, donde se habría maltratado a opositores políticos.  

En tanto, la investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de las manifestaciones durante dicho año.

La respuesta de Maduro fue que las partes «acordaron» que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad». 

Redacción Maduradas con información de La Patilla

También puede leer: 

¡VEA! «¿Alguien sabe de qué vive la hija de Chávez?»: En redes causó impacto la revelación de Alba Roversi de que trabaja como repartidora en EEUU

Top