“Los médicos necesitamos equipos, servicios básicos y salarios dignos, no aplausos”, fue parte de las contundentes palabras de la responsable político nacional del movimiento Acción Ciudadana en Positivo, la doctora María Gabriela Guercio, dirigidas a Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro.
“No podemos seguir siendo utilizados como una vulgar bandera política, como un objeto de campaña de cualquier factor, somos profesionales que decidimos estar en la primera línea de fuego y no solamente en el escenario en el que nos encontramos con el covid-19. Estamos expuestos siempre a cualquier enfermedad y desde hace muchísimos años”, agregó, de acuerdo a lo reseñado en el portal web del diario El Nacional.
Denunció que la situación debido a la emergencia generada por la pandemia del COVID-19 es grave, pero reiteró que el sistema de salud ya se encontraba colapsado desde mucho antes por la crisis humanitaria.
“Se reciben centenares de pacientes, algunos con síntomas relacionados con la pandemia y otros por enfermedades crónicas que no pueden esperar, y un médico jamás le cerrará la puerta a un paciente”, sostuvo.
Hasta el pasado miércoles 22 de julio, se sumaban en 26 los decesos entre médicos y personal sanitario, de acuerdo con la data del portal informativo venezolano Efecto Cocuyo.
Los últimos fallecimientos registrados ocurrieron en el estado Zulia y en Caracas. Se trató de los doctores Analy Fernández de Cárdenas, Ana Henríquez y Édgar Rabinovich.
Pese a la situación y cuando se esperaba información sobre la dotación de equipos de protección e insumos médicos, Rodríguez instó el viernes 24 de julio a los venezolanos a salir a los balcones a aplaudir al personal sanitario en el país, para agradecer sus esfuerzos en el control del COVID-19.
Redacción Maduradas con información de El Nacional y Eefecto Cocuyo
Lea también: