Beatriz Becerra, exdiputada del Parlamento Europeo, rechazó este lunes 16 de agosto la crisis humanitaria desatada en Afganistán, tras la retirada de las tropas militares de los Estados Unidos y la posterior toma de los talibanes, quienes han llenado de terror a la población, que huye desesperadamente de ese país desde el pasado fin de semana.
Además, a través de Twitter, alertó que una situación similar ocurrirá en América Latina con los regímenes de Nicolás Maduro, en Venezuela, y los Castro, en Cuba.
«Si los demócratas, con EEUU al frente, han aceptado entregar Oriente Medio al integrismo terrorista vía Afganistán, aceptarán entregar Latinoamérica al castrochavismo vía Venezuela. El mundo entra sin remedio en la regla del totalitarismo otra vez: la democracia, fuera de juego», escribió Becerra.
Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, responsabilizó de la toma del Talibán en Afganistán a las fuerzas de seguridad de ese país y a la administración del expresidente de EEUU, Donald Trump.
«Las fuerzas (afganas) han sido incapaces de defender el país, y eso ha ocurrido más rápidamente de lo que anticipamos», dijo Blinken en una entrevista ofrecida a la cadena televisiva CNN.
«Esto no es Saigón», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, a pesar de que en esa ciudad hubo una evacuación aérea del personal de la embajada prácticamente idéntica a la de Kabul.
«Fuimos a Afganistán hace 20 años, con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11-S, y hemos tenido éxito en esa misión, en los objetivos que nos marcamos», añadió.
Sin embargo, la oposición republicana sigue responsabilizando por la tragedia humanitaria desatada en Afganistán – tras la retirada de las tropas estadounidenses – al actual mandatario de EEUU, Joe Biden, quien este lunes también se defendió de esos ataques contra su gestión y política internacional.
Biden admitió que el colapso del gobierno de Afganistán se desarrolló «más rápido» de lo que Estados Unidos anticipó, pero apoyó firmemente su decisión de retirar a los soldados estadounidenses.
En consecuencia, los talibanes controlan ahora la ciudad capital, Kabul, casi dos décadas después de que fueron expulsados por las tropas estadounidenses. En respuesta, Biden ha enviado 6.000 soldados adicionales al país para asegurar el aeropuerto de dicha ciudad, una señal del complicado proceso de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.
Si los demócratas, con EEUU al frente, han aceptado entregar Oriente Medio al integrismo terrorista vía #Afganistán, aceptarán entregar Latinoamérica al castrochavismo vía #Venezuela
El mundo entra sin remedio en la regla del totalitarismo otra vez: la democracia, fuera de juego.— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) August 16, 2021
¿Por qué?
Lo recuerda hoy @jitorreblancaThomas Hobbes: “Covenants without the sword are but words" ("Acuerdos sin espadas solo palabras son").
"Se nos olvida, pero la libertad es, ante todo, vivir sin miedo. Ahora el miedo reinará otra vez" https://t.co/fXkDef1z2f#Afganistan— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) August 16, 2021
Tras casi 20 años apoyando al despliegue de EEUU en #Afganistan en la "guerra global contra el terrorismo", España se retiró hace tres meses con 102 militares muertos y más de 3.500 millones de euros en recursos destinados.
Los militares se preguntan de qué ha servido.— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) August 16, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer: