El actual presidente Uruguay, Luis Lacalle Pou, se manifestó este miércoles 15 de julio sobre su decisión de no invitar a Nicolás Maduro y otros mandatarios de la región, cuestionados en materia de derechos humanos, a su acto de toma de posesión celebrado el pasado 1 de marzo.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2019/11/Lacalle-Pou-y-Maduro.jpg)
AFP/AP
Durante una entrevista a Todo Noticias (TN), el mandatario justificó la medida de no permitir la presencia además de Maduro, del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y al nicaragüense Daniel Ortega.
“Tenía un sesgo democrático, en realidad. No hay que confundir las relaciones diplomáticas entre los Estados y la asunción de un presidente de la República. A mí me resultaba muy difícil hablar de democracia y de los derechos humanos teniendo al dictador Maduro enfrente. Esa fue una opción de la que yo me hago responsable personalmente”, explicó.
En febrero, Lacalle Pou aseguró que su decisión no afectará el comercio con Venezuela, dado que la situación con ese país ya estaba “bastante complicada”.
“No estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal, de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, esto no es protocolo, esta es mi persona que tomó esta decisión”, dijo en aquella oportunidad.
“Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés nacional es distinto a valorar que se violentan y violan los derechos humanos, entre otros países en Venezuela”, enfatizó.
Redacción Maduradas con información de Infobae y TN
Lea también: