El periodista Roberto Deniz, uno de los investigadores con más conocimiento sobre el caso del empresario colombiano Álex Saab, calificó este miércoles 29 de julio de incongruentes las declaraciones de Jorge Arreaza, canciller del régimen, quien negó que el también señalado como el supuesto testaferro de Nicolás Maduro sea un contratista del Estado venezolano desde hace años.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/07/ROBERTO-DENIZ-JORGE-ARREAZA.jpg)
Archivo
«El señor Arreaza se hace el desinformado. Habla de un empresario ‘de la talla’ de Álex Saab. Si no ha sido contratista del Estado en Venezuela, ¿sabrá Arreaza cómo ganó esa ‘talla’ de empresario el señor Alex Saab? (…) el propio Alex Saab reconoció en 2017 al diario El Tiempo que era ‘contratista’ del Estado venezolano desde hace años», recordó el comunicador social en su cuenta de Twitter.
Durante una entrevista ofrecida a W Radio, de Colombia, el funcionario chavista afirmó que el régimen madurista protege a Saab como lo hicieran con “cualquier otro” ciudadano venezolano detenido en el exterior.
“La defensa de Álex Saab está en manos de su equipo legal. Venezuela lo que hace es, porque es nuestra responsabilidad, brindar apoyo a la defensa y estar pendientes de sus condiciones de reclusión con visitas consulares, así como con cualquier otro ciudadano venezolano que esté privado de libertad fuera del país”, enfatizó Arreaza.
“Saab es un agente del Estado desde hace un año, no hay pruebas de que sea contratista del gobierno. Es un mito que Saab es testaferro de Maduro”, agregó.
CASO ÁLEX SAAB
Saab fue detenido el pasado 13 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estado Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
El señor Arreaza se hace el desinformado. El propio Alex Saab reconoció en 2017 al diario @ELTIEMPO que era “contratista” del Estado venezolano desde hace años https://t.co/46dmjC3IvC https://t.co/hQfB94naVS pic.twitter.com/Fkp0BgoLVf
— Roberto Deniz (@robertodeniz) July 29, 2020
Arreaza también omite que en Group Grand Limited, la sociedad registrada en Hong Kong que obtuvo al menos dos contratos por por casi 800 millones de dólares para los CLAP, aparece como director Shadi Nain Saab Certain, hijo de Alex Saab https://t.co/viJhtmmtlE
— Roberto Deniz (@robertodeniz) July 29, 2020
El señor Arreaza habla de un empresario “de la talla” de Alex Saab. Si no ha sido contratista del Estado en Venezuela, sabrá Arreaza cómo ganó esa “talla” de empresario el señor Alex Saab? En fin!
— Roberto Deniz (@robertodeniz) July 29, 2020
Uno imagina que como aquí el señor Arreaza niega que Alex Saab sea contratista del Estado, ahora Tareck William Saab podría investigar si eso es cierto. Si “descubre” que le han dado negocios podría, incluso, investigar a los funcionarios que otorgaron eso a Alex Saab? En fin! https://t.co/sNcEqDZpNH
— Roberto Deniz (@robertodeniz) July 29, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: