La jornada de este jueves 18 de febrero el régimen de Nicolás Maduro comenzó a aplicar la vacuna Sputnik V, para evitar la propagación del covd-19 en el país. Ante ello, su ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, instó a quienes reciban el medicamento a mantener las medidas de bioseguridad, entre ellas, el uso del tapabocas.
«Es importante que el personal de salud que recibe la vacuna mantenga las medidas de prevención. La vacuna garantizará la respuesta inmune, pero también debemos garantizar la protección usando la mascarilla», expresó la funcionaria en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
La portavoz de la administración madurista explicó que durante esta primera etapa está siendo aplicada una primera dosis al personal de la salud. Entretanto, el régimen espera recibir una segunda dosis dentro de 21 días.
«¿Qué pretendemos con la vacuna? Promover la respuesta inmune de ciudadanos vacunados, de modo tal que generen anticuerpos y respuesta celular», añadió.
De acuerdo con lo reseñado por la BBC, la aplicación de tan solo una dosis no garantiza la inmunización contra el virus, ya que cuando el cuerpo recibe por primera vez una vacuna, se activan dos diferentes tipos de células.
Las primeras, las células B plasmáticas, se enfocan de producir anticuerpos. Sin embargo, éstas tienen una vida corta y sin la segunda inyección, la persona corre el riesgo de presentar un rápido declive.
Por otro lado, las células T se encargan de identificar un patógeno en particular y matarlo. Este tipo de células, por el contrario, pueden permanecer en el cuerpo durante décadas, pero no se activan por el completo sino hasta la aplicación de la segunda inyección.
Ángela Gentile, infectóloga argentina, acotó por su parte que las personas inmunizadas deben esperar que transcurra el tiempo necesario para el desarrollo de los anticuerpos, es decir, unos 14 días después de recibir la segunda vacuna.
#EnVideo📹| Min. para la Ciencias y Tecnología, Dr. Gabriela Jiménez: Hemos escogido la vacuna más segura del planeta registrada hoy en el mundo. Esta vacuna no ha mostrado ningún efecto adverso letal, solo malestar gripal en algunos casos de 24 a 48 horas #SputnikVEnVenezuela pic.twitter.com/zFubhoaLb6
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 18, 2021