El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó una polémica frase sobre las mujeres abusadas que generó el rechazo y lo llevó a rectificar sus palabras.
Piñera habló de esta situación en el contexto de la promulgación de la Ley Gabriela que amplía la figura del feminicidio a todos los crímenes por razones de género.
“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino la posición de las mujeres de ser abusadas”, dijo Piñera sin saber que desataría las críticas en su contra.
“Gabriela dijo alguna vez: ‘si hay algo que mi mama me enseñó es que nadie puede ponerme el dedo encima, ni la mano, ni nada. Yo sé lo que es el amor propio’. Y eso reflejaba una actitud que es muy necesaria», dijo en referencia a una frase dicha por Gabriela Alcaíno, de 17 años, asesinada junto a su madre por su pareja y cuyo nombre fue utilizado para la nueva ley.
Quienes criticaron a Piñera señalaron que él no entendía que la culpa de estos casos no recae sobre la mujer.
Le aclararon al mandatario que la culpa recae sobre quienes abusan, violentan o asesinan a las mujeres.
Horas después, Piñera publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde aclaró: “Las cosas claras: Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad.Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo. Por eso la Ley Gabriela y nuestra política de Tolerancia 0 con todo abuso o violencia contra mujeres”.
Redacción Maduradas con información de Infobae