Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NO SE LAS PIERDA! Las 9 claves que Rafael Ramírez conversó con Chávez sobre la situación económica de Venezuela

A través de un artículo publicado en Panorama, el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, develó una serie de asuntos que había conversado con el difunto presidente Hugo Chávez y que representan auténticas “revelaciones” ante el panorama crítico que se vive actualmente en Venezuela.

Foto: La Razón

Entre otros aspectos, comentó que el tema económico era una de las preocupaciones de Chávez y que ya se estaba abriendo el espacio y preparando el terreno para aplicar un conjunto de medidas para evitar precisamente lo que se está viviendo.

Sin embargo, eso no fue lo único que aseveró el embajador. A través de un artículo, de título La Tormenta, publicado en Panorama, el político aclara ciertos asuntos económicos de los cuales estaba al tanto Chávez.

Estas son las más importantes revelaciones de Rafael Ramírez sobre Hugo Chávez en su artículo La Tormenta:

1. Hugo Chávez sabía, desde 2012, año en el que ya sufría los embates del cáncer que le quitó la vida, el problema económico que se avecinaba y los inconvenientes próximos a enfrentarse con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

2. “Desde finales de 2012, el equipo económico, ya habíamos trasmitido al Comandante Chávez nuestras preocupaciones sobre el tema económico y algunas medidas que pensábamos habría que tomar, siempre, con la premisa fundamental de mantener nuestras conquistas sociales y el rumbo al socialismo”, explicó Ramírez.

3. Así mismo, detalló que “él, no sólo hizo suyas esas preocupaciones, sino que las reflexionó a profundidad y ya comenzaba a transmitirlas al Pueblo en sus palabras y discursos. No le dio tiempo, se agravó su enfermedad”.

4. “El Comandante conocía en detalle la situación petrolera internacional, el escenario de la caída del precio era algo que él ya manejaba por los reportes e informes de mi última reunión de la OPEP de 2012”, aseveró el diplomático.

5. Ramírez explicó que Chávez conocía la “fuerte carga” que tenía con Pdvsa y que era necesario asumir tareas de emergencia mientras se creaban y fortalecían las instancias que responderían por parte del Estado.

6. “Ya nos afectaba el tema cambiario, pues el costo del diferencial lo absorbía la empresa. Esto no solo nos encarecía los costos de producción sino que afectaba el flujo de caja y deuda con proveedores. Por otra parte, tuvimos que emitir deuda para respaldar una política cambiaria que no terminaba por revisarse y mantener el llamado “implícito” a un nivel establecido como objetivo por el BCV y Ministerio de Finanzas”.

7. Ramírez recalcó que, para él, el auténtico plan es el “de Chávez”, el de “la revolución”.

8. “(Chávez) Tenía un método de revisión de cuentas infalible: sacaba y pedía las cuentas de todo, tomaba decisiones y asumía sus consecuencias. Como le gustaba decir “estaba entero”, sin cálculos”, puntualizó el diplomático el su artículo.

9. Finalmente, explicó que tenían todas las medidas económicas que necesitaban ser aplicadas, pero, en el régimen de Nicolás Maduro, no se recibió el apoyo necesario para aplicarlas eficientemente.

Redacción Maduradas con información de Panorama

De interés:

¡SÉPALO! Rafael Ramírez no aguantó y soltó la sopa: Le advertí a Chávez de la “tormenta” que se avecinaba

Deje su opinión en los comentarios

Top