La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señaló en su informe presentado este jueves 27 de febrero ante la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, que hay indicios de que Venezuela los grupos delictivos han logrado filtrarse en las fuerzas de seguridad del Estado y, presuntamente, crearon una red informal conocida como el Cartel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales en el país.
El organismo internacional de fiscalización indicó que en los últimos años los grupos delictivos organizados han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela, reseñó ALnavío.
El informe señaló que para controlar ese presunto tráfico, en particular el tráfico de cocaína a través de Centroamérica con destino a los Estados Unidos, los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales.
ALnavío indica que el llamado Cartel de los Soles sería una red de tráfico de drogas conformada por oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que mantienen el control de puestos fronterizos, puertos, aeropuertos y otras instituciones del Estado.
El general Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar de Hugo Chávez, admitió en una entrevista que la FANB ha sido penetrada por el narcotráfico, pero descartó la existencia de la organización delictiva.
«Es un mito», dijo Carvajal, quien es prófugo de la justicia de los Estados Unidos, que lo señala del delito de tráfico de drogas, recordó el medio digital.
Redacción Maduradas con información de ALnavío
Lea también:
¡AH, OK! Maduro: La sanguijuela de Guaidó planea activar las guarimbas con dinero de EEUU