Los seis directivos ejecutivos de Citgo, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela, que estaban detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar desde 2017, recibieron este lunes 9 de diciembre la medida sustitutiva de libertad de casa por cárcel.
Así lo reveló el periodista Nelson Bocaranda en un RunRun que publicó en su cuenta en Twitter, en la que señaló que todos los excarcelados tienen doble nacionalidad, la venezolana y la estadounidense.
RUNRUN&TUBAZO: Acaban de otorgar casa por cárcel a los 6 Ejecutivos de Citgo que estaban detenidos desde el 22NOV 2017 en el DGCIM. Todos con doble nacionalidad 🇺🇸 y 🇻🇪
— Nelson Bocaranda Sardi. (@nelsonbocaranda) December 9, 2019
En noviembre de 2017, las autoridades venezolanas detuvieron a los directivos por presunta corrupción. Entre ellos se encuentra el presidente interino de la compañía José Pereira, reseñó Reuters.
Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, dijo en rueda de prensa que la directiva firmó en julio de ese año un millonario acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para Venezuela.
Este acuerdo, aseguró Saab, comprometía a la empresa al colocarla como garantía. “Lo hicieron con total discrecionalidad, sin siquiera coordinar con las autoridades competentes. Esto es corrupción, corrupción de la más podrida calaña”, afirmó.
Redacción Maduradas con información de Nelson Bocaranda y Reuters
Lea también: