Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NO SE SALVAN! Los chavistas también huyen de Venezuela y piden asilo en la frontera de México con Estados Unidos (+Testimonios)

John Urbina, activista por los derechos de los migrantes, afirmó que varios exfuncionarios del régimen han acudido a la frontera de México para solicitar asilo por parte de los Estados Unidos.

Pulzo – AVN

“Hemos recibido a ex oficiales del Ejército y de la Guardia Nacional y a ex funcionarios de ministerios, gobernaciones y alcaldías”, declaró para Infobae.

Asimismo, aclaró que la mayoría de estas personas alegan que “se negaron” a reprimir a los manifestantes durante las protestas entre 2013 y 2017 y que han sido perseguidos desde entonces.

“Desde febrero hemos visto cómo está llegando gente de Venezuela alegando persecución política dura y pura”, agregó.

Además, destacó que algunos de estos exintegrantes del chavismo denunciaron actos de corrupción de sus superiores y que huyeron de Venezuela “con recursos” para tramitar su ingreso por medio de abogados estadounidenses.

“En algunos casos llegan a la frontera y contactan abogados de Estados Unidos para que los asesore, esto indica que tienen recursos”, acotó.

Por último, explicó que algunos de estos funcionarios arriban a la frontera alegando persecución política, pero que las condiciones confirman que el motivo de su migración es personal y no político.

“Ni salieron corriendo de Venezuela ni justifican un miedo creíble de volver. Esos casos son víctimas del hampa común o alguna vez tuvieron cargos de responsabilidad en el gobierno de Chávez. Sin dudas, no son perseguidos políticos”, concluyó.

Testimonios

Los funcionarios chavistas que buscan ingresar a los Estados Unidos se deben trasladar hasta Matamoros, México, para instalarse en carpas y esperar que proceda su cita para proceder en sus casos.

En este contexto, José Raúl, exmiembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), confesó que huyó de Venezuela porque era perseguido por el régimen de Nicolás Maduro.

“Hay forma de que yo justifique 15 años de trabajo para el gobierno. Yo era un funcionario más, me gusta la milicia, las armas, por eso entre a la Guardia Nacional”, expresó.

Igualmente, relató que fue expulsado de las Fuerzas Armadas venezolanas porque “nunca empuñó un arma” contra los ciudadanos, lo que causó su expulsión en 2017.

“Manejé un tanque llamado ‘El Rinceronte’ desde donde salía agua para dispersar a los manifestantes. Nunca empuñe un arma en contra de alguien”, manifestó.

No obstante, aseguró que decidió solicitar su ingreso a los Estados Unidos para estar en un país donde “no lo rechacen” por haber formado parte del ente militar ni por ser venezolano.

Por otra parte, un exfuncionario de la gobernación del estado Zulia identificado como Raimundo declaró que denunció actos de corrupción y que tuvo que salir de Venezuela por las condiciones económicas que sufrió tras la renuncia a su trabajo.

“Desde ese momento, se estancó mi carrera en la gobernación. Aguanté humillaciones hasta el 2017 y decidí renunciar. Intenté trabajar en el sector privado. El bajo sueldo y mi pasado relacionado con los chavistas me marcó”, concluyó.

Vale destacar que ambos exfuncionarios se encuentran en espera de sus citas para entrevistarse con agentes estadounidenses y demostrarles que sus vidas corren peligro si regresan a territorio venezolano.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

Lea también: ¡PERO QUÉ VERGÜENZA! En perreras: así movilizaron a los chavistas que sabotearon la sesión de la AN (+Video)

Top