La visita que realizó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, despertó el interés de muchos miembros de la sociedad civil, especialmente por el hecho de que este ha sido sancionado por 42 países.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2018/07/maikel-moreno-sonriendo-presidente-del-tsj-1.jpg)
Foto: AVN
En ese sentido, según reseña La Patilla, la ONG Transparencia Venezuela explicó los «razonables motivos» por los que Moreno ingresó a Holanda, pese a las medidas que se lo impiden, teóricamente.
Los estados pertenecientes a la UE puede conceder exenciones de la restricción de ingreso y tránsito a su territorio siempre que el viaje esté justificado estrictamente por razones humanitarias, asistencia a reuniones intergubernamentales por la misma UE o la asistencia a reuniones de la Presidencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Lo importante es que, dentro de estas tiene que presentarse un diálogo político orientado a la defensa y fomento de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.
En ese sentido, los motivos por los que, posiblemente, se le permitió el ingreso a Moreno son:
1. Para mantener el diálogo político que defienda y fomente la democracia.
2. Para fomentar los derechos humanos.
3. Para fomentar el estado de derecho en Venezuela.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: