Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿No te ha dado covid-19? Teorías revelan que puede ser más que buena suerte

Aún tras más de dos años desde que se anunció que el covid-19 se trataba de una enfermedad de carácter pandémico, resulta difícil pensar que alguien en el mundo pudiera no haberse infectado con este virus al menos una vez. Sin embargo, estudios asoman que, aunque pequeña, hay una proporción de ciudadanos que no se han enfermado con coronavirus.

Archivo

De acuerdo con el portal The Conversation, esta cualidad no es un superpoder, sino que se trataría de una mezcla de suerte y ciencia.

Aparentemente, la explicación más sencilla es que estas personas nunca han estado en contacto con el virus o, de haberlo estado, han contado con una protección importante, de al menos 50%, por parte de las vacunas ya desarrolladas.

El medio indica que este podría ser el caso de las personas que se han estado protegiendo durante la pandemia, incluidas aquellas personas con afecciones cardíacas y pulmonares crónicas que se continúan cuidando hasta el día de hoy.

Se estima que algunas personas que han experimentado altos niveles de exposición, como trabajadores de hospitales o familiares de personas que tuvieron covid-19, de alguna manera, han logrado evitar dar positivo.

Una teoría sobre por qué ciertas personas han evitado el contagio es que, aunque han estado expuestas al virus, este no ha logrado establecer una infección incluso después de ingresar a las vías respiratorias, como consecuencia de alguna falta de los receptores necesarios para que el SARS-CoV-2 acceda a las células.

Los investigadores han identificado que, una vez que la persona se infecta, las diferencias en la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 juegan un papel en la determinación de la gravedad de los síntomas. De hecho, se especula que una respuesta inmune rápida tenga, igualmente, un efecto en la capacidad de multiplicación del virus. Este efecto tendría que ver con la edad y con factores genéticos.

Entre los aspectos que podrían contribuir a una respuesta inmune adecuada serían llevar un estilo de vida saludable, dormir suficiente y, en general, llevar un rutina de cuidado para evitar infecciones.

Redacción Maduradas con información de The Conversation

De interés:

“Pasó por muchas cosas, fue víctima de maltrato”: Roxana Díaz lo contó todo sobre la adopción de su hijo (+Video)

Top