La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 estuvo llena de noticias extrañas, divertidas y hasta un poco locas que los usuarios de las redes sociales se encargaron de difundir.
Sin embargo, pese a que muchas eran geniales, también circularon noticias falsas (fake news), que incluso medios de diferentes partes del mundo dieron como ciertas, reseñó Marca.
En primer lugar, el video de los bomberos croatas saltando como resortes, ante un llamado de la alarma segundos antes de que Ivan Rakitic anotara el penal decisivo de los cuartos de final ante Rusia, fue difundido como una muestra de su profesionalismo, pero en realidad se trató de una mensaje de concienciación.
Por su parte, Luka Modric tampoco pudo escapar a las noticias falsas: su biógrafo Vicente Azpitarte desmintió que el abuelo del astro croata había sido fusilado delante de sus ojos y que el jugador del Real Madrid había escapado de un campo de concentración.
También como noticia falsa circuló la foto oficial de la selección brasileña antes de partir hacia Rusia: la imagen fue retocada colocando la leyenda «Lula Livre», con una letra en el pecho de cada uno de los integrantes de la segunda hilera.
El gol del inglés Harry Maguire a Suecia en los cuartos de final y el humor del comediante británico James Felton también generaron información falsa: en un supuesto tuit de hace dos años que citó Felton, Maguire se quejaba de haber comprado una lámpara de escritorio de la empresa sueca IKEA y haber tardado cuatro horas en armarla.
Por último, el polémico Diego Armando Maradona no podía quedarse fuera de esta ola de falsas informaciones. A través de mensajes de Whatsapp que les llegaron a casi todos los argentinos con teléfonos móviles circuló el rumor de su muerte, horas después de que se descompensó en el partido de Argentina ante Nigeria.
También fue falso su supuesto diálogo con un periodista ruso tras el debut del equipo albiceleste en el Mundial
Redacción Maduradas con información de Marca
También puede leer:
¿CASUALIDAD? Tves es el único canal en señal abierta donde se transmitió el mundial (vea por qué)