Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Noruega espera que el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición retomen en el corto plazo el diálogo en México

Noruega saludó este miércoles 22 de junio la presencia de delegados del régimen de Venezuela y de la oposición en un encuentro en ese país que busca la resolución de conflictos, al tiempo que hizo votos para que continúen los esfuerzos para retomar las negociaciones.

AFP – AFP

Tras años de crispación política, el más reciente intento de diálogo, en la Ciudad de México, está suspendido desde octubre de 2021 cuando el régimen socialista se levantó de la mesa en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab, un empresario colombiano señalado de servir de testaferro del mandatario.

«Saludamos la presencia en el Forum de Oslo de Jorge Rodríguez, en representación del gobierno, y Gerardo Blyde, en representación de la delegación de la Plataforma Unitaria; esperamos que continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar el diálogo y negociación en Venezuela», indicó el gobierno noruego en Twitter.

Tanto Rodríguez, un cercano colaborador de Maduro que preside actualmente el Parlamento unicameral, de amplia mayoría oficialista, como Blyde, viajaron a Noruega para asistir al Foro de Oslo celebrado los días 21 y 22 de junio.

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, es la anfitriona del Foro de Oslo, al que asisten unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo se reunirán para compartir su experiencia en diplomacia de paz y resolución de conflictos», indica una nota de prensa.

Celebrado desde 2009, «trata este año sobre la búsqueda de espacios para el diálogo en un mundo polarizado», añade el texto.

En mayo de este año, delegados del chavismo y la oposición se reunieron con foco en el «rescate del espíritu» del proceso de negociaciones tras el anuncio de Washington de flexibilizar parte de las sanciones que impuso contra el régimen, tras cuestionar la reelección de Maduro en 2018 y considerarla fraudulenta.

Maduro anunció en marzo una reactivación «con mucha fuerza» del proceso de diálogo. Ese mismo mes, el mandatario chavista recibió a una delegación de Biden en Caracas, en momentos en que Washington buscaba aislar a Rusia de sus aliados tras la invasión a Ucrania.

AFP

Lea también:

Afirman que Colombia está en deuda con venezolanos solicitantes de refugio: unas 42.000 personas están en lista de espera

Top