Nuevos estudios del agujero negro supermasivo en la galaxia Messier 87 (M87) confirman que continúa actuando como la predijo la teoría de la relatividad, del científico Albert Einstein.
En el centro de la Messier 87, una galaxia gigante a 55 millones de años luz de la Tierra, hay una oscuridad de más de 38.000 millones de kilómetros de ancho,nmasiva como 6500 millones de soles, una escotilla hacia el infinito llamado agujero negro.
En el año 2017, un grupo de astrónomos que operaban el Telescopio del Horizonte de Sucesos captó una imagen del agujero negro en la M87, esta sería la primera imagen que se tiene de un agujero negro y reveló un aro de gas caliente, ligeramente inclinado que gira alrededor de un vacío oscuro, como lo predicho en 1915 por Albert Einstein con la teoría de la relatividad.
La imagen se reveló en 2019 y ocupó las primeras páginas de los medios de comunicación en todo el mundo, ahora permanece en la colección del Museo de Arte Moderno en Nueva York, Estados Unidos.
En 2018, los astrónomos lograron captar una segunda imagen con una red ligeramente ampliada que permitió tener una mejor resolución, el resultado se publicó recientemente en la revista Astronomy and Astrophysics, donde se aprecia el mismo aro irregular, pero con detalles más sustanciosos.
“La primera imagen de un agujero negro se parecía tanto a las predicciones matemáticas que casi parecía un golpe de suerte… Tener la oportunidad de hacer nuevas pruebas utilizando nuevos datos, con un nuevo telescopio, y ver la misma estructura, es una confirmación crucial de nuestras conclusiones más significativas”, dijo Dominic Chang, candidato a doctor en Física en Harvard que trabaja en el equipo del Horizonte de Sucesos, en un comunicado emitido por el centro de astrofísica Harvard & Smithsonian en Cambridge, Massachusetts, donde se lleva a cabo el proyecto.
Se conoció que en la última imagen se evidenció un cambio en el anillo alrededor del agujero negro de la M87, pues su nudo más brillante se desplazó cerca de 30 grados en sentido antihorario en comparación con la imagen del año anterior.
Los astrónomos reconocieron que habían predicho que el punto caliente se movería: “Aunque la relatividad general dice que el tamaño del anillo debería mantenerse bastante fijo, la emisión del turbulento y desordenado disco de acreción alrededor del agujero negro hará que la parte más brillante del anillo se tambalee alrededor de un centro común. La cantidad de tambaleo que vemos con el tiempo es algo que podemos usar para probar nuestras teorías sobre el campo magnético y el entorno de plasma alrededor del agujero negro”, indicó Britt Jeter, investigador postdoctoral en el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica en Taiwán.
Al respecto, Sheperd Doeleman, investigador en el centro de astrofísica y director fundador de la colaboración del Horizonte de Sucesos, agregó: “En otras palabras, el agujero negro supermasivo de la M87 se está comportando justo como pensamos que lo haría”.
Es de recordar que Einstein consideraba que los agujeros negros eran una de muchas predicciones problemáticas que surgieron de la relatividad general, que atribuía a la gravedad a deformaciones en la geometría del espacio-tiempo.
Una indicaba que el universo se estaba expandiendo. Otra, que si se concentraba demasiada materia o energía dentro de cierto radio, colapsaría para siempre en un hoyo en el espacio-tiempo del cual ni siquiera la luz podría escapar.
Redacción Maduradas con información de Clarín.
Lea también:
Los tres raros objetos que fueron detectados orbitando alrededor de Urano y Neptuno