El «sobre número 1» se ha convertido en un elemento crucial en la reciente controversia electoral en Venezuela. Este sobre contiene copias de las actas de votación que, según la oposición, demuestran el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La presentación de estas copias ante la Organización de Estados Americanos (OEA) busca ratificar la victoria de González y desafiar los resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
La oposición venezolana, liderada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha argumentado que las actas contenidas en el «sobre número 1» cubren todos los estados del país y reflejan una victoria clara de González con al menos el 67 % de los votos.
Este informe técnico fue presentado ante la OEA este martes, 15 de octubre, en un esfuerzo por obtener el reconocimiento de los resultados que consideran legítimos.
La importancia del «sobre número 1» radica en su capacidad para proporcionar evidencia tangible de las irregularidades que, según la oposición, ocurrieron durante el proceso electoral.
La presentación de estas copias ante la OEA no solo busca validar el triunfo de González, sino también desmontar la teoría de presunto hackeo de las actas que sufrió el CNE, una acusación que ha sido vehementemente defendida por el régimen de Maduro
«Uno de los elementos más importantes del informe entregado a la OEA es la inclusión de copias del llamado Sobre #1 (el sobre que permanece en poder del Plan República con la primera impresión del acta de escrutinio de cada mesa)», destacó el periodista Eugenio Martínez.
«Vale recordar que la primera impresión de las actas de escrutinio de cada mesa se hace antes de la transmisión de resultados de esa máquina al CNE (lo que invalida sin entrar en otros datos técnicos cualquier tipo de excusa asociada a un hackeo en la transmisión)», explicó el comunicador venezolano desde el exterior.
Uno de los elementos mas importantes del informe entregado a la OEA es la inclusión de copias del llamado Sobre #1 (el sobre que permanece en poder del Plan República con la primera impresión del acta de escrutinio de cada mesa) pic.twitter.com/VEeeGlJth6
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) October 15, 2024
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
OEA insta a la comunidad internacional a impulsar la justicia por violación de DDHH en Venezuela
María Corina Machado a W Radio: “Las actas están en manos no solamente de la OEA, sino del mundo”