Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿Qué ocurre en el cerebro cuando una persona está muriendo? Lo que descubrió una neurocientífica

Recientemente, la neurocientífica Jimo Borjigin dio a conocer sus más recientes hallazgos en el área, esta vez, relacionados con lo que ocurre en el cerebro de las personas cuando estén en proceso de morir.

BBC

Paradójicamente, la especialista señaló que el cerebro no se apaga por completo, sino que una parte de este, relacionado con las funciones conscientes del ser humano.

Una de ellas es conocida como la «posterior cortical hot zone» (zona caliente cortical posterior), que es la unión temporoparietal occipital (TPO, por sus siglas en inglés), es decir, donde se interconectan los lóbulos temporal, parietal y occipital.

«Es la parte de atrás de tu cerebro responsable de la percepción sensorial«, explicó, según reseñó la BBC.

Borjigin indicó que esta área, además de contener la consciencia, también se asocia con los sueños y las alucinaciones visuales.

Una zona que también suele activarse, en algunas personas, al momento de morir es la llamada «área de Wernicke», vinculada con el lenguaje, el habla y el escucha.

«Demostramos que el lóbulo temporal en ambos lados es la parte que más se activa«, apuntó la especialista.

Así mismo, la profesora resaltó que la unión temporoparietal (TPJ, por sus siglas en inglés) del lado derecho del cerebro se ha relacionado con el desarrollo de la empatía.

«De hecho, muchos pacientes que han sobrevivido paros cardíacos y que tuvieron experiencias cercanas a la muerte (ECM) dicen que esas experiencias los cambiaron para mejor, que sienten más empatía», reveló.

Además, destacó que algunas personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte han referido haber visto un gran resplandor, lo que sugeriría que tenían activada la corteza visual; mientras que otros hablaron de haber recorrido sus vidas, en un flash, así como de recordar momentos clave e incluso haber sentido que «flotaban» de sus cuerpos.

A pesar de que se ha manejado, durante mucho tiempo, la teoría de que, en medio de un ataque cardíaco, el cerebro «se apaga», la especialista afirmó que, en más de una década de investigación, ha podido comprobar todo lo contrario: en animales como ratas, todo el cerebro se activa, produciendo una gran cantidad de serotonina (hormona de la felicidad), la cual también aparece, en una menor proporción, en los seres humanos en el umbral de la muerte.

Aunque reconoce que su estudio en humanos es aún muy limitado y que hacen falta muchas más investigaciones sobre lo que ocurre en el cerebro cuando se está muriendo, tras más de 10 años enfocada en esta área, hay algo que tiene claro y es que el cerebro, en lugar de estar hipoactivo, se vuelve hiperactivo, incluso en un ataque cardíaco.

«Necesitamos mejorar nuestra comprensión de la función cerebral durante una crisis como esa», agregó.

Redacción Maduradas con información de BBC

De interés:

22 años de cárcel para septuagenario en Bolívar que violaba a su nieta de siete años: la madre de la menor también irá a prisión

Top