Este martes 3 de noviembre, se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en medio de un panorama particular por la pandemia del coronavirus que mantiene a buena parte de la población norteamericano en confinamiento.
Estos comicios han generado gran polémica por las circunstancias que los rodean, así como por lo reñida que ha estado la contienda entre Joe Biden, candidato demócrata, y Donald Trump, republicano y actual presidente de Estados Unidos.
La contienda se ha caracterizado por un amplio número de votos por correo, lo cual ha ralentizado el proceso de contabilización de los mismos. Por esto, el anuncio de la victoria puede tardar más tiempo del previsto.
Estas son las 7 preguntas básicas para comprender los resultados de las elecciones en EEUU:
¿Cuáles son los resultados de los estados no definidos hasta el momento y cuántos votos electorales suman?
Carolina del Norte (15 votos electorales): Trump lidera sobre Biden 50.1% contra 48.7%.
Georgia (16 votos electorales): Trump lidera sobre Biden 50.5% contra 48.3%.
Michigan (16 votos electorales): Biden lidera sobre Trump 49.4% sobre 49.1%.
Nevada (6 votos electorales): Biden lidera sobre Trump 49.2% sobre 48.6%.
Pensilvania (20 votos electorales): Trump lidera sobre Biden 54.5% sobre 44.4%.
Wisconsin (10 votos electorales): Biden lidera sobre Trump 49.6% sobre 48.9%.
¿Por qué el retraso en los resultados de las elecciones de Estados Unidos?
En primer lugar, por el incremento masivo en los votos por correo, debido a la pandemia de coronavirus. Esto ocasionaría una demora en el conteo por uno o varios días.
Se estima que poco más de 62.000.000 de estadounidenses enviaron su voto usando el servicio postal hasta el 2 de noviembre.
Además, las boletas por correo deben pasar por varias etapas antes de ser contadas, incluyendo una revisión por oficiales electorales para asegurar su validez. Este proceso toma más tiempo que el conteo de votos presenciales y en algunos casos, los oficiales no pueden comenzar el conteo antes de la elección.
Cada boleta postal es cotejada con la tarjeta de registro del votante para verificar que las firmas coincidan.
En una segunda instancia, los votos recibidos con retraso, evidentemente, ralentizan el conteo. Vale mencionar que, para esta elección, algunos estados aceptaron votos que se enviaron el mismo día de elección, aunque fuesen recibidos semanas después. De acuerdo con Washington Post, casi la mitad de los estados aceptará boletas que lleguen por correo durante unos días después de la elección si el timbre indica que fueron enviados de la fecha límite.
¿Por qué la masiva votación por correo?
A pesar de que, en ocasiones anteriores, el voto por correo estaba restringido, en muchos casos, a personas mayores de 65 años de edad, a quienes sufrían alguna enfermedad o quienes se encontraban fuera de su estado, en esta ocasión, esta modalidad está permitida en la mayoría de los estados debido a la pandemia de coronavirus.
Hasta este 2 de noviembre más de 97.000 de estadounidenses habían votado anticipadamente, ya sea por correo o en persona, y de estos votos, un poco más de 62.000.000 han sido usando el servicio postal,
¿Cuándo podrían conocerse los resultados de las elecciones de Estados Unidos?
El desenlace final podría demorar en conocerse hasta horas del mediodía de este miércoles 4 de noviembre, como mínimo, y los resultados de estados como Pensilvania, por ejemplo, podrían demorar hasta el viernes 6 de noviembre, probablemente.
¿Qué dicen Trump y Biden sobre los resultados electorales?
Durante la madrugada de este 4 de noviembre, Trump se declaró «ganador» de la contienda y alertó que podría generarse un «fraude».
«Estamos muy arriba, pero ellos están tratando de robarse las elecciones. Nunca les permitiremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que cierren las urnas!«, alertó, vía Twitter.
Luego, en una pequeña alocución, reafirmó que un «pequeño grupo» estaría tratando de ejecutar un «fraude», por lo que advirtió que iría ante la Corte Suprema de Justicia para impedir que la «voluntad del pueblo» sea desconocida.
Por su parte, Biden aseveró que estaba «en camino» a ganar los comicios: «Nos sentimos bien donde estamos, muy bien. Creemos que estamos en camino de ganar esta elección».
Adelantó que está positivo respecto a la posibilidad de ganar en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, aunque los conteos preliminares dan ganador a Donald Trump.
¿Qué pasa si alguno de los candidatos no acepta el resultado de las elecciones presidenciales?
La amenaza de Trump de ir a la Corte Suprema de Estados Unidos para denunciar el «fraude» en los resultados encendió las alarmas en torno al tema. El hecho ha ocurrido antes, en las elecciones de 2000.
El entonces candidato demócreata Al Gore afirmó que su estrecho margen de derrota en Florida ameritaba un recuento. Se necesitaron 36 días para que el alto tribunal decidiera en contra de su reclamo y la contienda terminara a favor del republicano George W. Bush.
Además, este año pueden surgir otros desafíos legales, desde los requisitos de identificación para el voto por correo hasta la legalidad de los cambios hechos para esta votación debido a la pandemia.
¿Qué pasaría si se reportara un “empate técnico” entre Biden y Donald Trump?
En caso de existir un «empate», se aplicaría la 12ª Enmienda Constitucional, que establece los pasos a seguir en caso de empate:
– El presidente será elegido por la Cámara de Representantes que surja de la misma elección, ya que se renueva en su totalidad. La cámara baja está compuesta por 435 miembros. Sin embargo, ante este escenario solo 50 votarían: uno por estado. El que consiga al menos 26 votos (la mitad del número de estados más uno, sin contar con el Distrito de Columbia, que queda fuera) es investido presidente.
– Mientras que el vicepresidente, es elegido por el Senado, donde sus 100 miembros tendrán su derecho a votar.
– En ambas votaciones, también podría generarse un empate. En ese escenario, si el vicepresidente consigue un consenso en el Senado, asume provisoriamente la presidencia hasta que los congresistas se coloquen de acuerdo en la Cámara de Representantes.
– En el caso que el empate se da para ambos cargos, quien asume el poder en Casa Blanca es el presidente de la Cámara de Representantes, a la espera de un acuerdo en el Congreso
Redacción Maduradas
De interés: