El comisario Luis Godoy ofreció algunos consejos de seguridad para que los ciudadanos tomen previsiones para evitar ser víctima de robo por medio de “La Maquinita”.
En primer lugar, el funcionario recomendó que resguardar en sitios seguros los objetos de valor como los teléfonos celulares o divisas en efectivo que puedan captar la atención de los delincuentes.
“El primer error es mostrarles a los delincuentes las pertenencias. Los delincuentes están atentos a sus víctimas”, declaró.
Igualmente, insistió en que los ciudadanos deben evitar transitar por calles que tengan poca afluencia de personas pues esto aumentaría el riesgo de ser víctima de esta modalidad delincuencial.
“No deben concurrir en calles solitarias”, agregó.
Además, recalcó que las víctimas podrían gritar o buscar formas de llamar la atención de las personas en sus alrededores para que se acerquen al lugar del delito.
“La víctima debe empezar a gritar para llamar la atención de los ciudadanos que estén a su alrededor o hasta de las autoridades si se encuentran por la zona”, acotó.
Por último, destacó que los sujetos que se valen de este método de robo pondrían en riesgo la vida de sus víctimas pues las asfixiarían hasta dejarlos inconscientes para arrebatarles sus pertenencias.
“Ellos no saben que están cometiendo un homicidio en grado de frustración. Están dejando a alguien sin oxígeno, lo que puede derivar en la muerte de la víctima”, sostuvo.
Vale destacar que recientemente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a diez personas por supuesta vinculación a un delito en la avenida Andrés Bello donde se habría utilizado este modus operandi.
Redacción Maduradas.